Una puerta hacia mundos de papel: Nueva sección y reflexión sobre las adaptaciones

Nueva sección y reflexión sobre las adaptaciones

11 agosto 2015


¡Hola lectores!
Hoy me gustaría abrir una nueva sección relacionada con las adaptaciones cinematográficas de obras literarias.
En un principio, la iba a llamar 'Libros VS peliculas' , pero gracias al comentario que jimeneydas me dejó en el post anterior -pincha aquí para verlo- me di cuenta de algo que nunca antes me había parado a razonar. 
En este comentario, jimeneydas me adjuntó un enlace que me direccionó a una entrada llamada "Por qué no importa que la película no sea igual al libro".
Sólo os digo, que mis pensamientos al comienzo de leer ese post, eran completamente distintos a los que se quedaron una vez había finalizado la lectura de éste. Os haré un 'breve resumen' para que os hagáis una idea:

Al adaptar una obra a una película, puede que el producto final sea muy diferente, así que ¿acaso importa que la película no sea igual al libro?

Harry Potter, CrepúsculoLos Juegos del Hambre y El Señor de los Anillos son  ejemplos del esfuerzo de las empresas cinematográficas por llevar al cine las historias que han sido contadas en la literatura, pero como cualquier fanático de estas sagas suele notar, las películas y las series se toman libertades: quitan o añaden personajes, cambian escenas, reinterpretan la historia, y presentan un producto, a veces similar o a veces muy distinto al de la fuente original, pero, 

¿Por qué pasa esto?
·Hay muchas maneras de contar una historia. Contamos con un sinfín de formas de expresión como la literatura, la poesía, la música, la cinematografía, el teatro... cada una de ellas nos envuelve como espectadores de una manera particular, abordan nuestros sentidos de formas distintas.
·Los medios tienen limitaciones y restricciones que cambian y reformulan la forma en que una historia es contada.
Por ejemplo, es mucho más difícil describir una escena de acción al más puro estilo de Matrix que mostrarla en la pantalla (eso no significa que algunos autores no lo hayan logrado).
·El tiempo de duración de una cinta obliga al equipo de producción a compactar la narrativa, reduciéndola a las escenas esenciales.
A su vez, las películas basadas en libros son una reinterpretación de una narrativa que ha pasado por las manos de todo un equipo de producción, de modo que, cuando se lleva una escena del
libro a la pantalla el director tiene que preguntarse: ¿Se verá bien la escena?, ¿En qué momento es adecuado colocarla?, ¿Tenemos el acompañamiento musical apropiado?, mientras que el productor se tiene que preguntar: ¿Es esta escena atractiva para la audiencia objetivo?, ¿Cuántos actores requerirá?, ¿Cuánto tiempo llevaría filmarla?, todas estas preguntas comienzan a introducir cambios que reconfiguran la obra original.
Finalmente, un tercer tema es el de presupuesto y el retorno de inversión, el autor de un libro tiene un presupuesto infinito para colocar en ellas lo que quiera, una libertad con la que NO cuentan los productores de cine.

¿Pero al final de cuentas, que tan malo puede ser? 
Una historia puede ser contada de mil y un formas distintas. Esto no significa que todas las maneras tengan que gustarnos, pero, la forma en que yo me aproximo a una historia no es la misma forma en la que se aproxima a otra persona.
Creo que lo que tenemos que aprender es cómo aceptar que las particularidades de cada medio van a conducir a productos radicalmente distintos. Ahora, es claro que algunas adaptaciones a la pantalla grande a veces parecen hechas descuidadamente para tratar de aprovechar la popularidad de una marca, y en ese sentido la película posiblemente fracasará.
Lo ideal, es que cuando veamos el tráiler de una película basada en uno de nuestros libros favoritos hagamos consciencia de que no es una adaptación fiel, sino “otra forma de contar la historia”, o que es un producto “inspirado en” otra obra.
Por supuesto que podemos establecer comparaciones. ¿A quien no le gusta discutir por tal o cual cambio?, pero siempre teniendo en cuenta que estamos comparando cosas distintas, vienen de lugares distintos y cumplen funciones distintas; desde esta perspectiva no importa que la película no sea igual al libro.

¿Qué os ha parecido esta reflexión? Con ella, quería llevaros a la conclusión de que en esta sección habrá debates teniendo en cuenta todos los puntos subrayados anteriormente.

¿OS SUMARÉIS A LOS DEBATES?

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo primero es que a pesar de que algunas veces no comente (la mayoría de las veces lee desde el móvil y es por eso que no lo hago) leo todas y cada una de las entradas que publicas, desde que te sigo. Me encanta tu blog y se lo recomendaría a todo el mundo. Haces que cada entrada me resulte amena de leer, cosa que muchas personas no logran.. Casi tienes 600 seguidores y espero que sigas creciendo mucho más. Elogios a parte, respecto a la entrada:
    Has hecho que abra los ojos, es decir, yo siempre era de esas que se quejaban de los fallos de las productoras a la hora de llevar un libro a la gran pantalla, aunque también es cierto que muchas veces resumo todo en 'como película es la leche, como adaptación da pena'. Creo que a partir de este momento, me lo tomaré con más calma.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izzy. En primer lugar miles de gracias guapa. Me enorgullece mucho que personas como tu (que me leen) me sigan. Es algo muy importante para mi, puesto que si nadie leyese mi Blog, ¿para que escribiría en él? Me alegro muchísimo de que te guste mi Blog y de que haya conseguido algo tan importante como abrirte los ojos, igual que hice yo =) ¡Un besazo enorme! Y de nuevo, ¡gracias! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Estoy de acuerdo con que hay muchas formas de contar una historia, con que es verdad que no se puede acumular todo detalle en dos horas de peli y tal, pero cuando cambias una historia y te inventas la trama, ya no es la misma historia, no es la misma por mucho que haya empezado igual y tenga los mismo personajes, y eso me enfada mucho.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Yo también creo que no deberían cambiar toda la trama como en casos particulares han hecho, pero la mayoría de las veces intentan hacerlo de la mejor manera teniendo en cuenta todos los puntos resaltados en la entrada, y aún así, no estamos de acuerdo =( Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola, concuerdo contigo, hay muchas maneras de contar una historia y la duración también cuenta.Por eso creo que al ver una película inspirada en un libro es mejor olvidarse del libro y disfrutarla sin más y pueden resultar bastante buenas a pesar de no ser totalmente fieles al libro.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí, el lector interpreta la historia diferente a través de un libro que de una película :)
      Un besito♥ Gracias por comentar

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantan las secciones sobre debates, así que espero participar :D

    Creo que tienes razón en lo que se refiere a que hay muchas formas de contar una historia; además, la misma palabra "adaptación" lo expresa, no es el 100% de la historia original, sino la historia adaptada, con cambios, modificaciones...Así que es obvio que la adaptación no será igual al 100% que el libro.

    Yo, en muchos casos, me he encontrado con adaptaciones mejores que el propio libro o el caso contrario, que la adaptación es una bazofia y no le hace justicia al libro; pero claro...para las personas que no leen, son películas sin más y pueden gustarles o no gustarles, sin entrar en el debate de la comparación con el libro :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Exacto, la propia palabra lo dice ^^
      Un besito muy grande, gracias por leerme ♥♥

      Eliminar
  5. Lo cierto es que generalmente me suelen defraudar las películas si he leído el libro primero. Si es al revés, bueno... La película puede gustarme y el libro encantarme. Pero sigo prefiriendo leer antes de ver la peli, la sensación de imaginar cómo son los personajes o los lugares... En la película no hay opción.
    Me uno a tus debates sin pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que una película a pesar en muchas veces contar con la colaboración del autor la historia es modificada por factores de producción, economicos y tiempo.
    En dos horas no puedes meter un libro entero (depende) pero lleva sus ligeras modificaciones, sin emabrgo lo importante creo es que no le quiten su esencia al libro.
    Muy buena entrada y me hiciste reflexionar esta vez.
    Te mando un abrazo y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!! :D
      Exacto, es imposible que en dos horas resuman un libro de 500 o más paginas. Muy dificil al menos. Muchas gracias por leer la entrada y opr comentar WAKIMIRO :) Un besito

      Eliminar
  7. yo no suelo quejarme mucho cuando me leo el libro y despues la pelicula porque entiendo que por diferentes motivos el tiempo, el dinero...no pueden hacerla tal cual como el libro solamente me quejo si se han dejado alguna parte que tu dices esta era importante
    muy buena la nueva seccion
    un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ahinoa:)
      La verdad es que sí, es muy dificil pasmar tal cual una novela puesto que cada uno la interpretamos de maneras distintas jeje. Un besito y gracias guapa<33

      Eliminar
  8. Hola! Si que es verdad que hay películas basadas en libros que no me gustan, pero hay otras, que aunque hay diferencias con el libro, me encantan. No veo tan malo que cambien cosas en la película mientras se guarde la esencia del libro.
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados aunque ya te seguía. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exacto, a veces cambiar cosas no está del todo mal, siemore y cuando mantenga la esencia del libro :) Un besito. Yo tambien tesigo<33

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo suelo ser de las que critican la película por no ser igual que el libro, pero esta entrada me ha ayudado a cambiar de opinión. También me encantan los debates, así que seguro que disfrutaré esta nueva sección.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. No sabes cuanto me alegro.
      Espero que disfrutes de la ssección. Un besazo!!<3

      Eliminar
  10. hola :D
    me encanta tu blog y tu manera de expresarte hacia nosotros me gusta mucho asique me quedo por aquí y te sigo espero que te pases pir el mío y si te gusta que te quedes en el
    un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Mil gracias. Me alegro muchísimo de que te guste mi manera de expresarme :) Un besazo. Ahora mismo me paso :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con el tema de que cada uno perfila la historia en su imaginación de una forma y por tanto hay mil maneras diferentes de contarla. Muchas veces he visto adaptaciones de libros que, sin ser exactamente lo mismo, han mantenido muy bien la esencia y han sabido llevar la trama de una forma que ha satisfecho a los lectores. Obviamente es imposible meter todo el detalle de un libro de 800 páginas en una película de 2 horas, por ejemplo.

    Yo creo que el problema viene cuando las productoras deciden cambiar la historia para tratar de llenar taquilla. Hay veces que he visto películas de libros y de verdad he acabado con la sensación de estar viendo una cosa completamente diferente a lo que había leído. Entiendo que se puedan cambiar personajes o situaciones para que encajen más con la visión de un director, pero es que hay veces que se hace cuando no es necesario y lo único que se consigue con ello es disgustar a los fans de la novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Opino igual que tu, no pueden cambiar toda la novela. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas :) Un besazo, gracias por leer mi entrada y comentar<33

      Eliminar
  12. :) qué bueno que te gustó el enlace, me da gusto haber aportado algo a tu blog, Sara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó :) Gracias :))))))))))))))))))))))) Un saludo, gracias por comentar ^^

      Eliminar
  13. Sara, me resultan interesantes los cambios si mejoran la trama argumental del libro.En el caso contrario, los respeto, pero mi preferencia sigue siendo el libro (porque no siempre los cambios son mejores que la ficción narrativa que presenta el escritor).Saludos.:)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad