Una puerta hacia mundos de papel: El corredor del laberinto #James Dashner

El corredor del laberinto #James Dashner

22 agosto 2015


EL CORREDOR DEL LABERINTO 
de James Dashner
2010 || Género: Distópico || Editorial: Nocturna Ediciones || Libro: 1º de la trilogía El corredor del laberinto || Páginas: 524 || 17,00€ 
★ ★ ★ ★ ★

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


 En este libro, nos encontramos con la historia de Thomas. Quién un día comienza su nueva vida rodeado de oscuridad, en un ascensor bajo tierra que se encuentra ascendiendo.
Una vez éste se detiene, nuestro protagonista llega a lugar un tanto peculiar. Un sitio que nunca a visto, y aunque lo hubiese hecho, su recuerdo seguramente se hubiese desvanecido. Como todo lo que Thomas había vivido alguna vez, antes de aquello.
En la superficie se alojan decenas de personas como él. Todas ellas chicos, mayoritariamente adolescentes, que como Thomas, una vez se sintieron desorientadas. ¡Y ojo! ninguna chica. Cada mes, llega uno nuevo, y una vez a la semana reciben víveres, ropa, herramientas y todo lo necesario para sobrevivir, pero no saben quién se encarga de hacerlo ni con qué motivo.
En ese lugar, llamado Claro, las cosas son más difíciles de lo que te puedas imaginar. Resulta que la nueva residencia de Thomas está rodeada de muros. Muros que se cierran al anochecer y se abren al amanecer. 

 
Éstos, resultan ser el comienzo de un gran laberinto que se extiende en todas direcciones, y durante el día, cuando los laceradores criaturas que habitan en el laberinto y que no dejan a nadie con vida duermen, un grupo de chicos llamados corredores, se aventura en el laberinto para buscar una salida, una salida que llevan dos años buscando y que parece no existir.
Lacerador
James Dashner nos deja pegados a esta crónica desde sus primeras páginas, debido a la curiosidad que hace surgir al lector por saber todas las respuestas de las cuestiones planteadas.
Son abundantes las preguntas que se desarrollan a lo largo de cada capítulo y la incertidumbre con la que James nos mantiene hasta el final.
Como ya he dicho, 'El corredor del laberinto' es un libro que retiene al lector pegado a sus páginas desde el primer segundo, porque junto al protagonista, vamos desvelando las claves para resolver el misterio que esconde el laberinto. «El como salir de ese 'rompecabezas'», «la razón por la que se hallan allí» o «el porqué no recuerdan nada», son algunas de las interrogantes que nos mantienen inquietos.
No sabemos nada, nos hacemos mil preguntas y barajamos mil respuestas.
Los capítulos son relativamente cortos y siempre acaban con una pequeña bomba de relogería que te incita a seguir devorando cada uno de ellos.
Son númerosas las razones por las que llenaría de elogios al autor, entre ellas, la originalidad que mantiene en todo momento. Esto es algo que aprecio en abundacia, puesto que muchos libros de este tipo, tienen una idea principal buena pero un desarrollo nefasto. El corredor del laberinto no. No sólo tiene una idea principal fantástica, como es la del laberinto y el cómo salir de él, sino que todos los acontecimientos que se llevan a cabo en la trama tienen algúna lógica. Con esto me refiero a que en esta lectura, cada detalle cobra sentido. James no nos llena de información innecesaria ampliando el volumen de su obra sin un fin razonado como en muchos libros sucede.
Un detalle que me llamo la atención son las palabras inventadas que aparencen, en su mayor parte insultos que me hicieron hartarme a reir. Los chicos que viven en el claro, con el paso de los años, han creado un dialecto propio, en el que cambian algunas palabras. Por ejemplo: 'verducho', cuya traducción podemos considerarla como novato. También otras como 'pingajo', 'clonc', 'mediquero' o 'gilipullo', que se pueden traducir como tío, mierda, médico y gilipollas respectivamente (perdón por la palabrota jeje).
Al principio te desconciertan un poco, pero te acostumbras enseguida y le da a la historia mucha personalidad.
Hablémos de los personajes; son numerosos, aunque unos destacan considerablemente más como son Chuck, Minho, Newt, Gally o Teresa. (Mi favorito es Newt)
No estamos ante un libro cualquiera. Estamos frente a un libro que nos introduce en un nuevo mundo totalmente asombroso. Un libro cuyo final que te dejará de infarto, te obligará a empezar el segundo cuanto antes.
¡Por cierto! Por si no lo sabíais existe una adaptacion de éste libro Aquí el tráiler aunque he escuchado que son bastante diferentes. Además, la continuación de esta se estrenará pronto Más información aquí —.

¿Qué opinas? ¿Has leído ya este libro? 
¿Te han entrado ganas de hacerlo?


Otros libros del autor...

     

24 comentarios:

  1. Hola!! Quiero leerlo, tengo muchísimas ganas. LO tienen en mi biblioteca, o eso creo, así que espero leerlo pronto!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    A mí este libro me gustó muchísimo también, pero he de decir que la secuela fue incluso mejor y eso que era difícil!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiii!
    Me ha gustado mucho tu reseña, sobretodo cuando mencionas que se inventan palabras e insultos, también como has elogiado al autor *_*

    Nos leemos ♡♡
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi El corredor del laberinto me encantó, me parecio de lo más innovador y original y me mantuvo enganchada de principio a fin porque el autor te va dando la información con cuentagotas aumentando el misterio y la intriga. Las palabras inventadas, como dices, aportan a la novela mucha personalidad y es un punto fuerte. Sin embargo, para mí, la saga decayó de manera abrumadora y el tercero no me gustó nada, con lo bien que pintaba a mi parecer el autor se cargó la trilogía, lo que es una lástima porque este primer tomo es alucinante.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)) JOOOO, espero que a mi no me parezca que decaiga porque he escuchado muy buenas criticas del segundo y no querría defraudarme con el último ;(
      ¡¡¡¡¡Un besito guapa!!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me encantó, aunque esperaba algo más diferente respecto al laberinto y no sólo los laceradores. Aun así me mantuvo intrigado en los pocos días que lo leí y es por eso que este fin de semana, tras un año después, me he comprado los dos siguientes puesto que la película se acerca y tengo ganas de leerlo.
    Me alegro que te haya gustado y espero que sigas con la trilogía :D
    Te sigo desde ahora, y tengo una duda: ¿cómo has conseguido tantos seguidores en tan poco tiempo? Yo también quiero o.o Te invito a pasarte por mi blog :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Obvio que seguiré con la trilogía, me encantó este comienzo y no puedo esperar a seguir :)
      Ahora me paso por tu blog. Un saludo.^^

      Eliminar
  6. sii a mi me encanta me estoy leyendo las pruebas
    mi favorito tambien es newt aunque me hicieron spoiler de lo que pasa al final aunque yo me los quiero leer me gusta
    PD: estas nominada en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi me decepcionó un poco, me daba la sensación que el ritmo no era tan rápido como la gente comentaba y que en vez de ir resolviendo incógnitas y planteando otras, el autor se limitaba al recurso de "ahora no te cuento que pasa porque no me apetece" cada vez que el protagonista pregunta algo o parece que alguien le va a contar algo relacionado con el transfondo de la historia. Y es una lástima, porque la ambientación y la idea inicial daban para mucho, pero creo que se desinfla un poco según avanza la historia por culpa de ese recurso.
    Algún día leeré las dos secuelas, pero por el momento no tienen ninguna prioridad sobre otras lecturas que me atraen más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay en algunos momentos que me cansé de esperar pero también me surgian muchas preguntas cuyas respuestas quería saber ya. Para mi, que James nos de la informacion poquito a poco es uno de los puntos fuertes de la trama. ¡Aunque eso depende de cada lector! :) Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :D A mi me encantó, y eso que no llevaba demasiadas expectativas y esperaba una historia más light, pero sí es verdad que estás pegad@ al libro de principio a fin y por cada mil preguntas obtienes un par de respuestas xDD Y sí, mi favorito también es Newt (y Minho) *.*

    La segunda parte me pareció aún mejor que la primera, que ya es decir, así que espero que la disfrutes tanto o más que El corredor del laberinto :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Esther :D
      Si<3 se ha convertido en uno de mis libros favoritos, ojalá disfrute tanto los siguientes aunque dificil me va a ser jeje
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Gracias por tu reseña! Me encantó este libro (y los siguientes). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo de inventar insultos, probablemente es por el mercado americano. Hay un elemento de la sociedad americana que prohiben en colegios cualquier libro que contenga ni una palabrato. Por un uso de "shit" (mierda) puedes estar en la lista de libros prohibidos.

    P.D. Muy chula la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias :)
      Siempre es bonito encontrar un comentario de uno de los autores de un libro que me encantó ^^
      Un saludo! Gracias por la curiosidad, ha sido muy interesante descubrirlo

      Eliminar
  12. La verdad que por tu reseña pinta muy bien y me gusta eso de que todo tenga sentido y la trama no se desinfle ni den datos superfluos xD lo de las palabras inventadas me ha matado. Quizá le de una oportundad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi la pelicula no conocia la trilogía ni nada, y me encantó asi que estoy pendiente de leer los libros y que me gusten mas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Yo también he leído el libro, me encantoo!!
    También me parecieron muy graciosas las palabrotas, sobretodo pingajo y clonc ;) y estoy enamorada de Thomas (y Dylan) y Newt ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo he leído el libro hace poco y estoy de acuerdo contigo en todas o en casi todas las cosas que has dicho. Mi personaje favorito de momento es o Thomas o Newt. Ya estoy deseando leer el segundo. Un besazoo :33

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad