Una puerta hacia mundos de papel: La lección de August #R.J.Palacio

La lección de August #R.J.Palacio

07 junio 2015


LA LECCIÓN DE AUGUST
de R.J.Palacio 
2012 || Género: Juvenil/Infantil  || Editorial: Nube de tinta || Libro: Autoconclusivo || Páginas: 413 || 14,95€
Comprar
/ Goodreads

★ ★ ★
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»  Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.

Esta es la historia de August, un niño de 10 años con el que el universo no se portó bien del todo. 
"¿Acaso el universo no es una lotería gigante? Compras un billete cuando naces y solo depende del azar que el billete sea bueno o que sea malo. Todo es cuestión de suerte.No, no, no, no todo depende del azar, el universo nos abandonaría por completo. Y el universo no nos abandona, cuida sus creaciones más frágiles de un modo invisible. Por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente. Y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana. Y un chaval que se ha quedado sin amigos por ti. (...)Quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo."-Justin

Y sí, su problema le acompaña desde que nació, es algo que no le dio ni tiempo a merecerlo. August tiene un problema en la cara, no la tiene como una persona cualquiera, es más, él mismo nos dice que no importa como nos la imaginemos, porque sea como sea que lo hagamos, será aún peor.

 Cuando camina por la calle, cuando va a alguna fiesta de sus amigos, o simplemente cuando va a al parque, la gente se le queda mirando fijamente, como si hubiesen visto un fantasma. Suele hacer con que no se da cuenta pero siempre lo hace.
Pero no vamos a centrarnos solo en su cara, porque una de las cosas más importantes que transcurren, es ,que August este año entrará por primera vez en un colegio. Sí, tiene diez años, debería de haber estado ya unos cuantos yendo a clase, el problema ha sido todas las operaciones a las que ha tenido que someterse.  Esto no quiere decir que August no haya estudiado, no, su madre le daba clases en su casa, no era lo mismo, pero aprendía. Y es súper inteligente, las ciencias son lo suyo. Tarde o temprano tenía que llegar la hora en la que se enfrentara al mundo.

Aunque August no está muy convencido al principio, finalmente  acepta a impartir clases en la escuela secundaria de Beecher. Donde no solo se instruirá  en las materias escolares, sino que también lo hará llevándose una lección de por vida. 

Para proseguir quiero informaros de nuevo que esta es mi opinión y aunque se que no todo el mundo la respetará, es lo mínimo que se debe hacer al respecto.
Más que una novela juvenil, a esta historia yo la clasificaría con el género infantil, desde mi punto de vista, claro, eso depende también de las mentalidades de cada uno. Con esto no digo que sea mala, ni muchísimo menos, pero si un poco aburrida. No he conseguido engancharme, puede que haya sido porque en la trama no ocurre algo que la complique, es más el problema nos le presenta desde el principio. Sí, suceden pequeños conflictos, pero se solucionan demasiado rápido. Algo que se  si aprecia es la cantidad de valores que nos cede esta historia.
Al igual que comento que esta novela no me ha terminado de convencer en ciertos aspectos, he que resaltar que la alianza que se crea entre el lector y August resulta conmovedora. Coger tanto cariño con un personaje es algo fácil, pero empatizar de la manera que esta novela logra hacer opino que es algo muy complejo.Pese a que se me hizo aburrida, como ya he dicho, que esté narrada desde distintas perspectivas logró hacerla algo más ligera e interesante. 


Mejores Citas
-Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal-.

-Las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra-. 

-Qué curioso. Un día puedes estar en este mundo y, al siguiente, ya no estar-. 

-Valor. Amabilidad. Amistad. Carácter. Estas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan, a veces, a la grandeza-. 

-«Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.»-.

1 comentario:

  1. Es un libro que me llama y espero leer en algún momento, por supuesto tu opinión es respetable :D y no creo que nadie vaya a menospreciarla así que tranqui.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad