Una puerta hacia mundos de papel: EL PODER DE LOS LIBROS | ESPECIAL DÍA DEL LIBRO

EL PODER DE LOS LIBROS | ESPECIAL DÍA DEL LIBRO

23 abril 2017

      

Leer es una de las acciones más enriquecedoras  que el ser humano puede realizar y, a su vez, es un acto revolucionario en los tiempos que corren. Leer es el arma más afectiva contra la ignorancia e intolerancia. Como dijo Kennedy: "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos."

       A una persona se la conoce por los libros que lee. Mientras posees un libro en tus manos tienes el poder de recrear una historia única en tu cabeza, el poder de conocer, de viajar e incluso de cambiar. Sí. Creo firmemente en la idea de que un libro pueda cambiarte. "Un gran libro te debe dejar con muchas experiencias, y algo agotado al final. Vives muchas vidas al leer," dijo William Styron. Y es que, ¿no habéis tenido nunca la sensación de terminar un libro siendo una persona distinta a la que eras cuando comenzaste a leerlo? Bien, pues, seguro que si comenzáis a pensar se os ocurren muchos libros que os trasmitieron una enseñanza muy importante, pero estoy casi segura de que fueron muchos menos los que os cambiaron la forma de pensar radicalmente respecto un tema.

      Hoy, 23 de abril, Día del Libro, quería mostraros algunos de los libros que más me hicieron reflexionar a través de sus palabras. Es por ello que he decidido dejaros a continuación una serie de citas de algunos de mis libros favoritos para que, al leerlas, os cambien como me hicieron a mi o, al menos, que os entre curiosidad por leer la obra a la que pertenece.



Cuando comenzó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no solo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo. 
-La ladrona de libros, Markus Zusak.

Arrancó una página del libro y la partió en dos luego un capítulo.
Pronto no quedaron más que trocitos de palabras esparcidos entre sus piernas a su alrededor. Las palabras. ¿Por que tenían que existir?  [...] ¿Qué tenían de bueno las palabras?  
-La ladrona de libros, Markus Zusak.

Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro. 
-Carlos Ruiz Zafón.

En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. 
-La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

Pero todo lo que hacen los hombres se puede utilizar para bien o para mal, había escrito al final. Lo bueno y lo malo es como un hilo blanco y un hilo negro que constantemente se entretejen, y a veces los dos hilos se entrelazan tanto que resulta imposible distinguirlos. 
-El mundo de Sofía, Jostein Gaarder.

El problema del género es que prescribe como tenemos que ser, en vez de reconocer como somos realmente. Imagínese lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.
-Todos deberiamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie.

Julián vivía de puertas adentro, para sus libros y dentro de ellos, como un prisionero de lujo. 
-Carlos Ruiz Zafón.

Las palabras con que se envenena el corazón se quedan enquistadas en la memoria, y tarde o temprano queman el alma. 
-Carlos Ruiz Zafón.

Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos. 
-La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

Demuestras que no necesita gustarle a todo el mundo. Dile que si no gusta a alguien, habrá otras personas a las que sí les gustará. Enséñale que no es meramente un objeto que guste o no guste, es también un sujeto al que pueden gustarle o no gustarle los demás. 
-Querida Ijeawele. Como educar en el feminismo, Chimamanda Ngozi Adichie.

Nada hay más doloroso para la mente humana, cuando una rápida sucesión de hechos ha alterado nuestros sentimientos, que la mortífera calma de la inactividad y la certidumbre consiguientes que privan al alma de toda esperanza y temor. 
-Frankestein.

Picasso decía que no tenía tiempo de hacer sus obras bonitas. Tenía que reducirlas a lo esencial. 
-Maus.

El Holocausto se ha convertido en un símbolo que a veces, como en “El pianista” de Roman Polanski, se emplea de forma admirable y otras de manera chabacana, como en “La vida es bella” de Roberto Benigni.
-Maus.

La memoria funciona así: el lenguaje la reemplaza. 
-Maus.

Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo.Todo el mundo tiene su historia. 
- V de Vendetta, Alan Moore.


No habrá recompensa para los perversos......pero los justos pueden conseguirla cuando les apetezca 
-V de Vendetta, Alan Moore.


La felicidad es una cárcel, Evey. La felicidad es la cárcel más insidiosa de todas.
-V de Vendetta, Alan Moore.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. 
-Virginia Woolf.

Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título. 
-Virginia Woolf.

Yo me aventuraría a pensar el que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer. 
-Virginia Woolf.


FELIZ DÍA DEL LIBRO.

7 comentarios:

  1. Hola!! Qué bonita entrada!! Me ha encantado leer esto. Las frases son ciertamente preciosas. Me encanta la de V de Vendetta, ya no la recordaba pero me ha gustado mucho. Complétamente de acuerdo contigo en todo

    FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucha la entrada.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora he tenido un hueco para leer tu entrada dedicada al Día del Libro, y tengo que decir que me ha gustado mucho. Enhorabuena, eso de incluir citas de los libros que te han marcado me parece una gran idea. Muchos los he leído, me encanta la de Frankenstein, y V de Vendetta es de mis novelas gráficas favoritas y la Sombra del Viento es Top. Un 10 merecido Sara, añado algo que decía Cervantes en Don Quijote "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno".

    ResponderEliminar
  4. EStoy muy de acuerdo contigo. Un solo libro, es más, incluso una sola cita literaria puede cambiarte la vida, tu manera de pensar, de expresarte, de reflexionar... de muchas cosas. Cuánto bien hacen los libros....

    Muchas de tus citas yo también las tengo anotadas porque me gusta muchísimo Zafón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo: hay libros que te cambian, que te hacen pensar, reflexionar y evolucionar como persona.
    Yo creo que lo libros que más me hacen pensar son los de que tengo que leer por la universidad, más que nada porque si los tengo que leer es porque o bien son grandes clásicos representativos de una época o siglo de la literatura de españa, o porque tienen algo único que destaca y que me tendría que hacer pensar y entender lo que estoy aprendiendo. Por ejemplo, los libros de Frankestein y Maus tuve que leerlos para la universidad este año y no me arrepiento para nada, es más, estoy agradecida de que me "obligasen" (son lecturas recomendadas, que no muero si no las leo) a leerlos ya que de otra forma tal vez nunca lo hubiese leído y nunca sabría lo que me habría perdido.
    La verdad es que me ha encantado la entrada, es muy original y perfecta para el día del libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Do you realize there is a 12 word phrase you can speak to your crush... that will trigger deep feelings of love and instinctual appeal to you buried within his heart?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, admire and care for you with his entire heart...

    12 Words That Trigger A Man's Love Response

    This instinct is so hardwired into a man's genetics that it will drive him to work better than before to to be the best lover he can be.

    As a matter of fact, fueling this dominant instinct is absolutely binding to having the best possible relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll immediately notice him open his soul and mind to you in a way he never expressed before and he'll distinguish you as the one and only woman in the universe who has ever truly fascinated him.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad