Una puerta hacia mundos de papel: PORQUE FUERON, SOMOS. PORQUE SOMOS, SERÁN. #8M

PORQUE FUERON, SOMOS. PORQUE SOMOS, SERÁN. #8M

08 marzo 2017


 

Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer en nuestra supuesta sociedad igualitaria, y si tuviéramos que elegir la pregunta del día, aquella que emerge tanto en aulas de centros de educación,  en medios de comunicación, en la calle, en oficinas, como en este blog sería, sin duda alguna y por excelencia, la siguiente: ¿es necesario un día expresamente en conmemoración a la mujer?

Existen días memorables para prácticamente cualquier cosa. El Día de los enamorados, el Día de la Constitución el día del Orgullo Gay, el día de la Tierra, el Día del niño, el Día de la Hispanidad... y es cierto que muchos de ellos surgieron con una finalidad comercial, pero también lo es que muchos lo hicieron para reivindicar una situación injusta, hacer conciencia de ella y tratar de ponerle solución. 
Y ahora es cuando rectifico: la verdadera pregunta no es si es necesario un Día en conmemoración a la mujer, la auténtica pregunta que recorre (o al menos eso quiero creer, puesto que si es la anterior el problema sería mayor aún) es: ¿es necesario todavía un Día que conmemore a la mujer? Es una pregunta un tanto controvertida, para que negarlo y, desde mi punto de vista, la mejor respuesta que puedo dar ante esto es: OJALÁ NO FUERA NECESARIO.
U N   P O C O   D E   H I S T O R I A
Un día que se celebró por primera vez el 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza hace más de 100 años consistiendo este es mitines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. En estos exigieron derecho al voto femenino y la ocupación de cargos públicos, pero también reivindicaron la formación profesional y la no discriminación laboral.
Fue menos de una semana después cuando el 25 de marzo más de 140 trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle. Un acontecimiento que tuvo grandes repercusiones en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer y en la legislación laboral de EEUU.
Aunque en el resto del mundo cada país conmemoraba a la mujer días distintos, en Europa las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del siguiente año con el fin de solidarizarse con el resto.
Las mujeres rusas, por su parte, escogieron  el último domingo de Febrero para declararse en huelga. Y, aunque los políticos de la época criticaron la oportunidad de huelga, la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto. Ese histórico día fue un 8 de Marzo.

En 2017, este día adquiere un significado y una visibilidad más fuerte, siendo en la actualidad no una CELEBRACIÓN sino una CONMEMORACIÓN a los hechos históricos citados, que incluyen la insaciable lucha por la igualdad de género. Hoy podemos pensar que esos días quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos e igualdades sociales. Estoy de acuerdo en que la mujer no debería necesitar un día si no hubiese sido oprimida, el problema es que sí lo ha sido y lo peor de todo, sigue siéndolo por el simple hecho de pertenecer al género femenino. Por otro lado aclarar a las personas que exigen un día para el hombre, que este día no existe porque los hombres no han sido oprimidos por el simple hecho de serlo. El Día de la Mujer sigue siendo necesario por


POR CIENTOS DE RAZONES MÁS, 
PERO SOBRE TODO PORQUE LA LUCHA SIGUE.

Son esas y muchas razones más por las que no sólo merecemos aún un día en conmemoración, sino que pedimos un estado de igualdad hoy, mañana, pasado y los 365 días del año. No queremos que el 8 de marzo nos felicitéis, nos regaléis bombones, flores o joyas. No tenemos nada que celebrar. Exigimos que no sea necesario la distinción por géneros en la sociedad. Que los hombres se impliquen en la lucha sin querer liderarla y sin cuestionar sandeces como la imagen que proyectamos o la forma de hablar. Feminismo no es odio hacia el hombre, el feminismo es una respuesta al patriarcado. "El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente" como diría Simone de Beauvoir, por nuestra liberación. Una batalla para dar respuesta a los asesinatos, a las violaciones, a los maltratos y desprecios que hemos sufrido por el hecho de ser mujeres. 


Hasta hoy, han sido numerosas las ocasiones en las que he sentido miedo a expresar mi opinión o insistir en ella en cuanto aspectos feministas se refiere temiendo más que el rechazo, la incomprensión y sobre todo la indignación. Pero hoy NO. Hoy no me he callado y no lo pienso hacer nunca más. Porque no me gusta discutir, pero quedarme en silencio no es lo mío y la lucha pide voces. "Porque calladitas no estamos más guapas". Porque como @srtabebi ha escrito hoy en twitter, soy una mujer radical puesto que no me callo. Y eso me hace radical; porque lo esperable es que lo haga, Y NO LO PIENSO HACER.



5 comentarios:

  1. coincido con todo y sobretodo ojala un día que no haya que celebrarlo porque tanto mujeres como hombres seremos iguales.
    Yo tomo de ejemplo a mi tía que siendo mujer ha llegado a ser jefa de hombres. (con esfuerzo) y me digo, si ella pudo llegar yo también puedo cuando termine de estudiar un puesto digno (dentro de mis competencias por estudios claro está) por mis aptitudes y un sueldo merecido
    En lo de los asesinatos, creo que no deberían existir nunca en el mundo, no debería haber ningun tipo de violencia
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Secretamente he entrado con la esperanza de que pusieras algo de tu trabajo en power point y ver las mujeres de las que hablaste jajajajaja

    Me encantó la entrada :)

    Muchos besos de chocolate

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Totalmente de acuerdo en que el problema es que todavía se tenga que pedir por nuestros derechos, cuando debería ser algo dado libremente. Hay que seguir al pie del cañón hasta que el 8 de marzo sea recordado como el día de la igualdad.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. As stated by Stanford Medical, It's in fact the SINGLE reason this country's women live 10 years more and weigh on average 19 KG less than us.

    (And by the way, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret diet and really, EVERYTHING to related to "how" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", not "what"...

    CLICK this link to see if this short quiz can help you find out your real weight loss potential

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad