Una puerta hacia mundos de papel: CARDAMOMO (Diana Al Azem)

CARDAMOMO (Diana Al Azem)

09 abril 2016

CARDAMOMO,
de Diana Al Azem.
2016 || Género: Narrativa romántica histórica  || Suma de letras ||          312 págs.|| 16,90€
★ ★ /
Un médico cooperante. Una hermosa joven siria. Un país en guerra.
 Sam Lawson es hijo de una pareja de famosos cirujanos estéticos. Sus padres han diseñado para él una carrera prometedora en la clínica familiar. Sin embargo, un incidente hace que se replantee la medicina y decide trasladarse a Siria como voluntario.
 En Damasco descubre no solo las consecuencias terribles de la guerra. El azar y la curiosidad lo llevan hasta la tienda de especias de Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia y que le descubre los matices y secretos del cardamomo. 
 Ese encuentro inesperado supone para ellos un nuevo comienzo, una nueva ilusión en medio del caos. 
Diana Al Azem recorre Damasco a través de los recuerdos familiares, una ciudad desolada que en otro tiempo fue un lugar hermoso, lleno de luz, y construye gracias a un estilo lleno de resonancias una historia bella y cruel, la prueba de que a pesar de la vanidad de los hombres, el odio entre fronteras, del dolor y de la huida, siempre hay sitio para la esperanza.  


................................................

Cardamomo nos cuenta la historia de Sam, un chico que recientemente acaba de terminar su carrera de medicina. Nuestro protagonista ha tenido una vida muy acomodada siempre, gracias al negocio de sus padres, unos reconocidos cirujanos plásticos. El éxito de sus padres siempre los hizo pensar que su hijo heredaría el negocio y seguiría cada uno de sus pasos. Pero como la vida da una y mil vueltas, y como vosotros ya habréis intuído, Sam no llegará al puesto de sus padres.

Gracias a un profesor muy peculiar que tuvo en la universidad, decidirá viajar a Siria como voluntario en un hospital para ayudar a los inocentes que están sufriendo a causa de la guerra.
Damasco será un lugar de descubrimientos, porque se conocerá a sí mismo, sus límites, su fuerza, pero además un café le llevará a conocer a una chica llena de juventud, madurez y entereza.
El amor es como el aire que respiramos, que, aunque no lo vemos, nos colma de vida cuando inunda nuestro interior,
Cardamomo es una historia narrada en tercera persona por un narrador omnipresente desde la perspectiva de Sam y en una cronología lineal. Con una pluma de la autora concisa y sencilla, demasiado a mi parecer en algunos momentos.
Algo que me llamó mucho la atención y la razón por la cual decidí leer este libro, fue su ambientación. Te demuestra la situación actual de algunos países que están sufriendo verdaderas catástrofes a causa de la guerra y los confrontamientos, y, aunque la autora no profundiza en ello tanto como me hubiese gustado, entiendo que es un tema delicado y muy difícil de tratar. Aún así, me ha transmitido algunos valores sobre la cultura y la situación actual de Siria. 

¿Cree que una persona es capaz de adivinar su destino o que, por el contrario, más bien lo provoca?
En cuanto a los personajes, su desarrollo en el libro es increíble. Sam evoluciona notablemente en cuanto a su forma de ser cuando llega a Damasco. Nour nos muestra su lucha diaria para mantener a sus hermanos desde que sus padres murieron y sus hermanos, junto a Tarifa (su madre de leche, como hacen referencia de ella en el libro), nos muestran la inocencia y la debilidad de esta lucha.

En definitiva, Cardamomo ha sido una historia ligera, que aunque no ha terminado de convencerme por escenas muy cursis y por la pluma de la autora, se la recomiendo a todo aquel que le guste el género de romántica. Eso sí: no os leáis el libro pensando que os hablará mucho sobre historia/guerra, pues podría defraudaros.

 
*En colaboración con SUMA DE LETRAS
 

8 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama especialmente la atención y no creo que me fuese a gustar mucho por lo que no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Me guío de tus impresiones y como tampoco soy muy de romántica... y este lo dejo pasar. Gracias no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado :) A mi esta novela me llama bastante la atención por el género al que pertenece; no sé, me suelen gustar este tipo de novelas y creo que esta puede gustarme, aunque no me ha convencido del todo lo que comentas del estilo de la autora, así que esperaré a leer unas cuantas reseñas más para ver si me decido ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí la literatura romántica me gusta muchísimo por lo que me le echaré un vistazo... aunque no sé cómo sentirme con eso de que es un libro ligero, cuando siento que la temática que trata es dura - o en teoría, debería serlo. No sé qué dice eso de la ambientación de la historia.
    Igual me alegra que en general no lo hayas pasado mal :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mi me gusta la romántica, pero dices que no espere mucho sobre historia y guerra, y creo que eso era lo que más me llamaba la atención de esta historia. Así que no sé si le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues qué pena. La verdad es que a mi de esta novela me atrajo también la ambientación pero el corte romántico no me terminaba de convencer. Me alegro de haberla dejado pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me he leído el libro, y a mi me gusto mucho. Pero tienes razón en algunas cosas.
    Me gusta tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Tenía ganas de leerlo pero porque me atraía la ambientación, si solo es romance no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad