Una puerta hacia mundos de papel: Y TÚ NO REGRESASTE (Marceline Loridan-Ivens)

Y TÚ NO REGRESASTE (Marceline Loridan-Ivens)

04 marzo 2016


Y TU NO REGRESASTE,
de Marceline Loridan-Ivens.
2015 || Género: epistolar histórica || Salamandra || 92 págs.|| 14,50€
Comprar libro en Boolino
★ ★ ★ 
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

................................................

 
Y tú no regresaste nos narra la vida de su escritora en forma epistolar. A través de una carta dirigida al padre de nuestra protagonista descubriremos todos los acontecimientos que tuvieron lugar en la vida de Marceline desde la entrada al campo de concentración, hasta el día de hoy,  pasando por aquellos dolorosos días que pasaron cuando fue separarada de su padre.
Con las númerosas secuelas que estos sucesos dejaron en la hija del remitente, conoceremos no sólo parte de la vida de esta, sino también del propio destinatario.

Divididiendo en 5 partes la carta, Marceline nos mostrará como era su vida antes, durante y como es después de su etapa en el campo de concentración al que la metieron junto a su padre con tan solo 15 años (mi edad actual).
Numerosas son las veces en las que Marceline hace referencia a aquella frase que su padre la dijo:

"Tú podrás regresar, porque eres joven, yo no volveré"

Ni la narración, ni la historia, lo que más me ha conmovido de este libro ha sido la fuerza de la autora. No la fuerza para sobrevivir (que también) sino la gran fueza que ha debido de tener para rescatar setenta años más tarde, cada uno de los recuerdos que ha plasmado en cada una de las hojas de esta maravillosa carta. Una carta que no llegará a su remitente, pero que sin opción a dudas, a mí me ha llegado al corazón. Porque no, la autora no solo nos hará reflexionar sobre aquella época en la que los judíos sufrieron tanto, sino que conseguirá hacernos pensar sobre nuestro mundo actual, valorar nuestro presente.

En la vida, la de verdad, también se olvida, se deja pasar, se selecciona, pero se confía en los sentimientos. En aquel lugar era al revés, lo primero que se perdía eran las referencias de amor y de sensibilidad. Uno se congelaba por dentro para no morir.

A la edad de 86 años aún no se ha recuperado. Sigue acordándose cada día de todos los sucesos que tuvierom lugar en los dos peores años de su vida, y de su padre, quien como nos dice el título: nunca regresó.

Este libro no sólo es una historia valiente y conmovedora; es una vida extraodinaria.



*En colaboración con BOOLINO


GOODREADS      |         WEB EDITORIAL      |      AMAZON      |       BOOK DEPOSITORY

 

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña/opinion, el libro se ve que tiene buena pinta, aunque nunca me he leido uno de este genero espero hacerlo pronto. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita...
    Lo tengo en mi wishlist desde hace tiempo, me dijeron que me emocionaría... pero me apetece adentrarme en una historia tan cruda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque tiene pinta de ser un libro muy duro, la verdad es que me apetece leerlo, creo que puede ser una lectura muy interesante así que no descarto hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Como ya he comentado en otros blogs, todo lo que esté relacionado con el holocausto es para reflexionar y admirar a todos aquellos que sobrevivieron tal atrocidad! Suelen ser historias duras, tristes pero bellas por igual!!
    Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro y no puedo dejar de recomendarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas! lo leí hace tiempo y la verdad es que me llegó , como dices es una historia dura pero que sin duda debe ser leída.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad