Una puerta hacia mundos de papel: ¿YOUTUBERS Y ESCRITORES?

¿YOUTUBERS Y ESCRITORES?

14 febrero 2016

 

Hoy tenía ganas de hablaros sobre un tema bastante polémico últimamente. Tenía ganas de dar mi opinión como muchos de vosotros hacéis en Twiter, pero a mi 140 caracteres se me quedaban cortos.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que esta es mi humilde opinión. No me gustaría que nadie se viese ofendido por esta, y por ello, me gustaría que vosotros también me escribierais la vuestra en los comentarios.

Ya son muchos los youtubers que se han unido a la 'moda' de publicar (diría escribir, pero la mayoría de ellos tienen más dibujos que letras, por no hablar de que a muchos se los escriben otras personas) libros. 

Esta ola de libros de youtubers empezó a causa del libro Troll del Rubius, haciendo algo como un libro de actividades bastante... curioso, por decirlo de alguna manera. Y a él lo siguieron un montón de personajes haciendo crecer así la lista día a día.


Aquí tenéis algunos ejemplos de los más conocidos:
  • Aquí cada cual con sus cosas: guía para la vida, de Yellow Mellow.
  • Cosas que le diría a mi yo pequeño, de Luzu y Lana.
  • De lo peor, lo mejor: los consejos de Auron, de AuronPlay.
  • Virtual Hero, de El Rubius.
  • Los secretos de Yuya, de Yuya.
  • Wigetta: un viaje mágico, de Vegetta777 y Willyrex.

Y uno de los últimos es Fugitivos en el tiempo, de DalasReview publicado por Planeta.

Podría seguir sin cansarme, pero esto no es una entrada publicitaria.
La mayoría de ellos se dedican a comentar videojuegos y a grabar videos sobre belleza, humor, parodia y crítica.

Hasta aquí todo perfecto, ¿no? Son personas como podrían ser otras a las que le han dado la oportunidad de publicar su obra. Sí, hay que reconocer que han tenido posibilidades más elevadas por la fama que YouTube les han proporcionado (y se han ganado). Pero parece ser que hay personas a las que esto no acaba de convencerles, pues acuerdan que dichos libros quitan las oportunidades a historias que verdaderamente merecen salir a la luz. Usualmente las opiniones con las que me topo son del tipo: "Hay que ser youtuber para publicar un libro"; "Sus libros no tienen contenido"; "Es injusto que tantos autores buenos se les niegue la publicación de sus libros, y a ellos sólo por ser famosos se los publican"; pero... ¿realmente creéis que todo esto es cuestión de justicia?

Si lo analizamos por partes, NO, ser youtuber no es la única forma de ser publicado. 
Con esto, solo vemos que las editoriales, dejando de un lado si ellos han escrito o no el libro, han sabido aprovecharse de la fama de los youtubers en el momento y el lugar adecuados, sacando a la venta libros que son únicamente una mina de dinero, sin ningún rastro de literatura o sátira, simplemente trasladando los vídeos al papel. Pero hay algo que los que critican estos libros también deberían saber. Cuidado: yo no estoy diciendo que defienda este fenómeno.

La charla sobre estos libros clasificados por muchos como 'literatura-basura' podría no acabar nunca, pero me centraré en el tema del mercado editorial. Parece ser que son muchas las personas a las que aún no les ha quedado claro que una editorial es una empresa. Sí, una EMPRESA cuyo producto son libros. ¡OH, MAGÍA! Y por si algunos no lo sabíais el objetivo de una empresa es ganar dinero, beneficiarse del producto que ponen en venta. 

Y aquí es donde entran en juego los libros de youtubers que, CUIDADO porque no son los únicos libros a los que podemos meterlos en el saquito de literatura basura. Porque amigos... también tenemos After, 50 sombras de Grey y libros varios publicados por famosos, etc.

Por lo general, estos, son libros que aportan a la empresa beneficios mucho más altos de los que cualquier otro libro puede llegar a contribuir. Con lo que podemos deducir que: estos son los que en realidad ayudan a mantener una editorial, los libros por los cuales las editoriales pueden seguir adelante para publicar 'literatura de verdad'. Todos sabemos cuales son las editoriales de las que os estoy hablando, no quiero concretar. Pero sí me gustaría aclararos que son editoriales muy grandes que necesitan aportar ingresos para no caer en la quiebra, porque aunque la realidad es triste, es así: la literatura basura se vende más.

También quería hacer hincapié* en algo. Y es que a este fenómeno también se han unido algunos de los miembros de la comunidad de BookTube. Y aunque no voy a defenderlo, quería aclarar algo: estos últimos casos se tratan de personas que, desde mi punto de vista, tienen (deberían) que saber algo más de literatura que el caso anterior. Aunque bueno, solo me he leído uno de este último caso y resultó ser decepcionante.

Y aquí me gustaría acabar deshaciendo el famoso mito que cada vez se expande más por las redes sociales: ni los youtubers son malos por beneficiarse de su fama (pues la mayoría de los famosos lo hacen) ni las editoriales son peores por publicar dicha clase de literatura. Es un acuerdo mutuo en el cual ambas partes salen beneficiadas. Y por si aún no te habías dado cuenta: también salimos beneficiados los lectores, pues sin dicho acuerdo, muchos de los libros que leemos a los que metemos en el saquito de los buenos, seguramente no hubiesen podido llegar a nuestras manos. 
Así que si esta clase de literatura no te gusta, haz como yo: no la leas. Es tan simple como eso.

Necesitaba contaros mi opinión, no quería terminar explotando. Y vosotros: ¿seguís teniendo la misma visión de los libros publicados por youtubers?

22 comentarios:

  1. Primero de todo, yo tengo que aclarar que no soy muy "YouTube"... Es quizás la red social que menos utilizo y con la que menos me siento identificada! Y lo segundo que deseaba aclarar, es que, personalmente, no me gastaré dinero en comprar un libro publicado por el Rubius ( por ejemplo) y sin ánimo de ofender a nadie! A ver, esto es como todo... Hay gustos y productos para todos los colores... Y si las editoriales ven negocio es porque hay mercado que lo demanda... ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo, sinceramente, no tengo una opinión clara al respecto. Tengo claro que no voy a gastar mi dinero en esos libros puesto que para nada me llaman la atención y para nada son de mi estilo; y mucho menos teniendo en cuenta que muchas veces no me lo gasto ni en libros que realmente quiero(problemas del primer mundo). Pero eso sí; veo un poco tonto que se critique que salgan libros como el libro troll del Rubius, cuando Destroza este diario es algo así como una versión un poco menos tocapelotera que la versión "rubia"(xD).
    No sé; creo que hay espacio para todo. Eso sí, a mí es verdad que me molesta un poquico(y no me considero escritora, escribiente o garabateadora si no es de listas de la compra) que haya libros terriblemente buenos que han de estar pululando por wattpad o similares para tener 100 visitas, que no compras, mientras Viajeros en el tiempo o comoquiera que se llame el libro de Dalas, que está mal construido, sin correción alguna y tiene pinta de ser un libro "cagaprisas", que antes de empezar ya ha acabado, esté en los escaparates de las librerías por encima de, qué sé yo,
    Elvira Lindo, por ejemplo.

    Me ha hecho gracia lo de "puntapié". Juraría que es "hincapié" pero no voy a decirlo muy alto por si eso también es válido. Te lo digo por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja me ha hecho muchísima gracia lo de la versión rubia :') Todavía sigo riéndome.
      En cuanto a lo de comprar los libros mencionados, estoy de acuerdo contigo... Yo personalmente, no me gastaría en ellos en dinero. Claro que, los gustos son mu6 variados, y para los fieles seguidores de estas personas a las que le publican el libro, puede gustarles (o no).
      Y sí jajaja. Es hincapié xD. Fallo tecnico.
      Un besito guapa. Muchas gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  3. Este debate me parece muy interesante porque es algo que últimamente le he estado dando alguna que otra vuelta. Primero, respeto tanto a los Youtubers como a las Editoriales, (yo no pertenezco a ninguno de los dos). Segundo, respeto todos los libros porque, como gran lectora que soy, no creo que exista ninguno que no merezca nuestro desprecio. Pero, tercero, me parece un "poquito mal" que por ser Youtuber/famoso/rico/loqueseaqueestérelacionadoconlafama puedas publicar un libro que, como dijiste tú, puede que te lo hayan escrito otras personas, con muchísima más facilidad que la gente "del montón". Yo no he publicado nada, pero sé que este proceso lleva su tiempo y su esfuerzo por parte de muchísima gente. El hecho de que los youtubers, famosos, etc tengan sus libros en las librerías y las editoriales los acepten primero que a otras propuestas por parte de escritores de verdad, me da qué pensar. Aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo: si no te gusta esta clase de literatura, no la leas. Yo no la leo y estoy tan contenta.
    ¡Muchas gracias por este debate! (Me he desahogado un poquito ^_^)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tengo bastante claro que lo que quieren las editoriales es hacer negocio y lo que quieren los youtubers es ganar dinero, eso evidentemente. Lo que no me termina de convencer es la calidad de estas publicaciones. Porque estoy segura de que habrá youtubers de calidad que sí escribirán cosas que no estarán en sus vídeos. Por ejemplo, una vez hojeé el libro de Yuya y había cosas que podías mirar tranquilamente en su canal, totalmente gratis.

    Lo que sí me molesta un poquito es el precio de estos libros. Por ejemplo, el libro troll del Rubius costaba unos 10 euros, 10 euros para un libro que no leerás, sino que será para recortar, quemar...Para eso cojo folios de casa y lo hago gratis. (Me pasa lo mismo con Destroza este diario, me parecen una tontería xD).


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto el enlace en Twitter y me ha faltado tiempo para venir a leerte. ^^

    Sinceramente, yo no sé muy bien qué pensar sobre el tema. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero es un tema que se puede abordar desde un millón de perspectivas.
    Es lógico, comprensible y totalmente normal que las editoriales quieran hacer negocio. A fin de cuentas, son empresas que, cuando termina el mes, tienen que haber cumplido unos objetivos y obtenido unos ingresos determinados. Si el gancho para lograrlo es publicar literatura comercial (si acaso merece que la denominemos literatura), es respetable.
    Por otra parte, es bastante lamentable que sea este tipo de novelas, de obras, las que tengan verdadero tirón. Es decir, que haya que recurrir a cosas de segunda división, porque las de primera no llaman o no son apreciadas por el público general.
    Ahora son los youtubers (en todas sus facetas), en otros momentos son los famosetes de tres al cuarto... Ni mejores unos ni peores los otros, en todo caso a quien habría que reprochar es a los lectores (aunque ni siquiera, ya que cada quien es muy libre de leer lo que le salga del mismísimo).

    Y bueno, por comentar más el tema booktubers... En fin, sinceramente me desagrada bastante. Gente que publica (afortunados como pocos, la verdad) sin tener un ápice de idea. Que leer te da alas para escribir, pero una cosa es hacer una reseña o un comentario determinado, y otra cosa es tener la garra suficiente para que pueda ser considerado escritor.
    Lo peor, de nuevo, son esos apoyos vacíos de lectores nada habituales, que se suben al carro de una cara famosa y dan una excesiva buena imagen de algo que no merece la pena.
    Pero así van las cosas.
    Mientras tanto, nada mejor que buscarse las buenas lecturas a la vieja usanza y disfrutar leyendo, olvidándose de nombres y centrándose en las historias, porque hasta de la más nefasta se aprenden cosas, aunque sea lo que no hay que hacer jamás.

    Un besín :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo nunca me he puesto en contra, ni abiertamente a favor, de que los youtubers publiquen sus libros. Es más, creo que como todos los que escribimos y tenemos cierta pasión por la literatura, también merecen tener esa oportunidad. Como bien dices, además, ambas partes salen beneficiadas, sin olvidarnos de nosotros como lectores, claro. Yo no veo nada de malo en que la gente famosa publique libros, está en nosotros darle el protagonismo (o no) a sus obras. Vamos, lo que quiero decir es que estoy de acuerdo, si este tipo de publicaciones no te gustan, pues no las leas y punto.

    Ha sido un debate muy interesante que no había visto antes. ¡Gracias por compartirla! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Lo primero, gracias por compartir tu opinión. Te dejo aquí la mía pero no me linchéis, ¿vale? xD

    Personalmente no critico la publicación de estos libros por el simple hecho de que si estuviese tanto en el lugar de la editorial como del youtuber haría lo mismo, lo primero por trabajo y lo segundo para aprovechar el tirón y darme a conocer a más gente (que es lo que hacen). Y no, aunque lo parezca, no los defiendo; simplemente lo veo como lo que es: un negocio.

    Lo principal es que no podemos olvidar que una editorial es una empresa y necesita esos beneficios para poder seguir activa, tal y como mencionas en el post. Y hay que tener en cuenta que si los publican es porque saben que se van a vender, ya sea por el gusto (algo especial) de los lectores o sólo por el nombre que figura en la portada.

    En cuanto a los booktubers, creo que algunas personas están viendo esto un poco fuera de foco. Los booktubers no son más o menos especiales que las otras figuras públicas que han publicado un libro, la única diferencia es que suelen aportar una historia con trama y no libros de consejos o de otra índole. Aunque también puede haber excepciones en las que la novela haya sido publicada porque es buena y no sólo por el nombre del youtuber, siempre hay alguna que otra excepción y hay que tenerlo en cuenta.

    La verdad es que si sé que el libro no me va a gustar, no lo leo y listo. Pero no critico a la editorial por hacer su trabajo, ni a los youtubers por aprovechar la oportunidad y mucho menos a los lectores que disfrutan de esos libros. Como se suele decir: para gustos colores.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola =)
    Quería comentar algo, pero es que en general estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Si yo estuviera en la situación de cualquiera de estos Youtubers y me dieran la opción de publicar algo (con mayor o menor acierto, literariemente hablando) la aprovecharía, tratando de hacerlo lo mejor posible. Al fin y al cabo es una oportunidad que por trabajo personal y reconocimiento público te has ganado. Después, que el resultado de esto sea mejor o peor, ya es trabajo escritor- editorial el sacar un buen producto.
    Y en cuanto a las editoriales, por mucho que nos duela, no es el mercado más fructífero del mundo y necesitan ganancias para seguir publicando o de lo contrario cerrarían.
    El típico debate es bueno-malo me cansa bastante, porque al final siempre depende del punto de vista de cada persona. Al fin y al cabo hay muchas personas que preferirian por ejemplo que solo se pulicaran determinadas novelas ya que consideran que la literatura juvenil no tiene ninguna calidad, o la fantástica. Y otros cuantos se sentirían ofendidos con ello.
    En resumen, la literatura también es mercado y el mercado se mantiene con ventas. Tampoco hay muchas más vueltas que darle al asunto.
    Gracias por la entrada, es un tema interesante =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo entiendo a ambas partes, tanto a los youtubers como las editoriales. Y es que, como tú bien has dicho, al fin y al cabo son una empresa que buscan beneficios y los youtubers y otra gente famosa son perfectos ya que les proporcionan miles de ventas.
    Y por otro lado entiendo a los youtubers, en especial a los booktubers que están más metidos en este mundo de la literatura. Si yo fuera una booktuber conocida aceptaría publicar mi libro. Es una oportunidad que me dan y que no querría desperdiciar.
    ¿Se quedan muchos escritores buenos fuera por no ser famosos? Sí, y es una lástima.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mí no me molesta que las editoriales publiquen "libros" de Youtubers, es tal cual como tu lo has dicho, si no te gusta no los leas y ya está. Digo libros entre comillas porque al del Rubius, por ejemplo, yo no lo consideraría un libro como tal ya que de leer tiene poco. El problema esta, yo creo, en que los niños que ya deberían empezar a leer literatura se centran solo en esos libros y no les dan una oportunidad a libros verdaderamente buenos, ya que los libros de Youtubers siempre están entre los más vendidos, y así poco destacan los que son de literatura más buena. Como tu has dicho, no podemos culpar ni a los Youtubers porque, ¿quien rechazaría la oferta de publicar un libro? ni a las editoriales porque obtienen muchos beneficios.
    Creo que tenemos una opinión muy parecida ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Yo en este tema pienso como tú, son libros que queramos o no se venden, dan dinero, y mucho, y las editoriales no viven del aire así que son necesarias(por desgracia), yo sé que esa clase de libros NO no me gustan así que no las leo, no me indigno por su existencia porque nadie me obliga a tragarme sus libros, y ellos tienen su libro y su dinero (en el caso de edis) así que todos felicesss yo voy a los libros que quiero leer y ya.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, este tipo de libros son los rentables y los que sacan cuantiosas sumas de dinero, ¿que la mayoría son malos? sí, pero creo que los lectores pueden discernir entre lo que es literatura de calidad y lo que no, lo que es un libro comercial y aquella obra más provechosa. Uno es libre de decidir qué lee y con qué finalidad lo hace; simplemente si no te gusta, pues no lo lees y ya. ¿Que la mayoría lee "literatura basura"? Sí, pero porque no les gusta salir de su zona de confort y cuando lo hacen y se enfrentan a otros libros les cuesta adaptarse a otros estilos (esto lo he visto de primera mano). En fin... sin esos libros, como apuntas, las editoriales quebrarían y no abría ni de lo uno ni de lo otro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)

    En primer lugar, quería felicitarte por tu magnífica entrada, ya que me ha ayudado a comprender algunas cosas que tenía confusas. En segundo lugar, has sabido darle un enfoque neutral, sin criticar ni postularte o degradar a ninguna de las dos partes, has sabido dar tu opinión sobre un tema bastante candente sin desatar el caos. Por último, felicitarte de nuevo por tu trabajo y por tu punto de vista.

    ¡Un saludo!

    La Cazadora de Libros

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que soy una de esas personas a las que sí que le molesta que publiquen este tipo de libros de pseudo escritores, porque aunque entiendo completamente que sea algo rentable y que las editoriales son empresas y necesitan dinero para existir, definitivamente creo que es un insulto para una persona que se mata años en la universidad estudiando para ser escritor.
    Publicar un libro debería ser un oficio un poco más respetado, porque es una profesión real que implica esfuerzo, dedicación y perseverancia. Supongo que así como no quiero que una persona que no sabe cómo vendar una mano sea mi doctor, tampoco quiero que alguien que jamás ha leído un libro sea un bestseller.
    Pero en fin... también hago como tú y simplemente no compro -ni pienso comprar- libros de youtubers, booktubers, famosos de wattpad, ni cosas semejantes :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Coincido con vos, a las editoriales les conviene tener este tipo de autores en sus listas, porque reciben más ganancias y más promoción, e incluso tal vez disminuyen los costos porque los youtubers tienen su propia plataforma de promoción. Y también tengo claro que yo no voy a consumir ese tipo de literatura, sólo lo hice con el libro de Zoella, que es una novela.
    Besos... Carli

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! En cierto modo estoy de acuerdo contigo, pero también me gustaría recalcar que no todos los libros son "literatura": si una youtuber de maquillaje saca un libro de maquillaje o si un youtuber de videojuegos saca un libro hablando de videojuegos yo no lo englobaría en el mismo saco. No estoy defendiendo lo que hacen, porque como tu has dicho es puro negocio entre editoriales y "famosillos", pero tampoco he leído ninguno de ellos como para asegurar si son buenos o malos. Supongo que habrá de todo: no por ser youtuber si escribes una novela va a ser más mala que si eres "anónimo", aunque sí vas a tener más facilidades para poder publicarla.
    Muy buen reflexión. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Concuerdo totalmente. Hay muchos libros por ahí afuera. Lee los que te gustan y al resto dejalos tranquilos. Toda esos libros que están de moda hay que entenderlos como un negocio. Mientras alguien los lea alguien los va a vender. A las editoriales sólo le importa la plata. Ellas van a publicar lo que les generó dinero si no, no les sirve.
    Nos leemos, Cati

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encanta tu blog, es precioso!
    Te sigo yo, me sigues?
    Gracias, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que adoro YouTube. Pero si que pienso que mucho de esos libros no son buenos, así que hago como tú, no los leo y ya está. Por otro lado estoy de acuerdo en que si tienen la oportunidad por qué desaprovecharla; después de todo, tienes razón en que lo que vende es la literatura-basura, soy una de las que la compra así que para nada me meto con ella.
    Un saludo desde mi blog: http://inefaable.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Interesante melón. Me alegro de que aunque haya pasado un año el debate siga vivito y coleando. Welcome to web.

    Estamos de acuerdo en lo referente a Youtube. Está bien que los famosos escriban libros. Si Belén Esteban puede, ¿por qué un youtuber no? Es un negocio. Hasta ahí estamos de acuerdo.

    Entro pues a analizar dos fenómenos relacionados:

    1. ¿Por qué es tan difícil que un youtuber se haga famoso por lo que escribe? Hace falta vídeo y sonido. Y la cultura en general no tiene tanto tirón como el entretenimiento.

    2. Al hilo de Planeta. Me parece curioso que en Círculo de Lectores apenas haya poesía, y la que hay actualmente es una colección de tres poetas jóvenes en plena efervescencia digital. No he leído nada y sería injusto criticarlos sin conocimiento de causa. Ahora bien, ¿qué pasa con el resto de poetas, "clásicos" si están muertos, o vivos, que no tienen Youtube? Al final va a ser verdad eso de que estás en internet o no existes, o eres carne de margen, o estás en las antípodas de lo cool...

    Me inquieta... es inquietante...

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad