Una puerta hacia mundos de papel: Eleanor & Park #RainbowRowell

Eleanor & Park #RainbowRowell

04 octubre 2015


ELEANOR Y PARK
de Rainbow Rowell
2013 || Subgénero: juvenil/romántica  || Editorial: Alfaguara || Libro: autoconclusivo  || Páginas: 432 || 15,50€

★ ★ ★ ★ ★
"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deb erías". ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Estoy, probablemente, ante uno de los mejores libros románticos que leeré en mucho, mucho, mucho, mucho tiempo. Cuando una novela ha causado tanto efecto en ti, es difícil expresar tu opinión al respecto. Sabes que todo lo que intentes expresar, va ha quedarse corto. Y eso es lo que me esta pasando ahora mismo. Por ello, pido perdón por no poder reflejar todos los sentimientos que ha despertado en mi 'Eleanor & Park'.

Eleanor y Park nos cuenta la historia de dos adolescentes outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficiente valientes y desesperados como para intentarlo.

ELEANOR es una chica a la que no le ha ido demasiado bien en la vida. Siempre ha tenido que soportar todos esos insultos, burlas y menosprecios debido a su peso y a su estilo, que en el libro se describe como algo peculiar.
Vive en una casa minúscula, junto a su madre, su padrastro (un alcohólico que tiene a la familia aterrorizada) y sus cuatro hermanos, con los que comparte una misma habitación. En su hogar las cosas no van del todo correctas.
Y si sumamos todo ello, lo que obtenemos, es un día a día más complicado de lo que cualquier adolescente es capaz de soportar y eso se nota en la actitud que mantiene la protagonista durante toda la novela, siempre a la defensiva. 

Por el contrario, PARK, es un chico asiático con el cual la vida se portado bastante mejor. Su padre conoció a su mujer cuando luchaba en la guerra de Corea. Ellos, forman la típica pareja envidiable, quienes no se cortan ni un pelo a la hora de demostrar sus sentimientos. Su hermano, un chico del que la novela no se centra
Los cuatro viven según nos cuenta Eleanor, en un casa enorme, aunque me da la sensación de que dicha impresión se debe a que la suya es mucho más reducida. Y si el tamaño de la casa quedara escaso, Park tiene una habitación para él solo y... ¡Con una cama de agua!

En resumen, nuestros protagonistas tienen vidas bastante distintas. Pero eso no va a evitar que estas se crucen. 

Todo comienza cuando Eleanor sube al autobús para dirigirse a su nuevo instituto, donde empiezan a rechazarla y no le permiten sentarse en algún sitio. Así pues, nuestro protagonista masculino, aunque no con demasiados modales, le ofrece sentarse a su lado. Desde entonces, se sientan juntos en el viaje de ida y vuelta. No porque quieran, sino porque no les queda otra.

Lo que ocurre a continuación tendrás que descubrirlo en las páginas de Eleanor & Park. No es difícil imaginar qué pasa, pero en este libro lo importante es cómo.
Eleanor & Park mantiene durante toda la novela, una narración dividida entre los dos personajes en tercera persona, encontrándonos en algunos momentos, la misma escena contada desde ambos puntos de vista.



La historia se encuentra ambientada en el año 1986, un absoluto acierto. Aunque no nací en esa época, es genial poder ver la magia de aquellos detalles que hoy en día resultan completamente insignificantes: los walkman, los casettes, los cómics...y la música.
Y hablando de aciertos, no quiero olvidarme mencionar la delicadeza con la que trata todos esos temas tan peliagudos que se manifiestan a lo largo de las 400 páginas. Entre ellos, la violencia de género o el bullyng. La autora consigue tratarlos con el máximo respeto situándolos en la trama sin caer en el dramatismo excesivo ni en una historia moralista.

El argumento de la historia no es lo que hace este libro tan especial, más bien es el mimo con la que está contada. Un mimo que consigue transmitirnos cada uno de los sentimientos que están presentes en los personajes a lo largo de los acontecimientos.
______________________

En definitiva, esta esta ha sido una lectura de las que enganchan y llenan, que te dejan con ganas de saber más y que hay que leer sin posibilidad de dudar. Eleanor & Park contiene una historia romántica que se sale de todos los clichés a los que estamos acostumbrados. Una obra emotiva con mucho sentimiento considerada como juvenil pero que bajo mi punto de vista, no tiene edad para ser leída. Simplemente, increíble.
  
*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


Mejores Citas 

  Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.

Tú eres interesante.
—Ya —
se burló Eleanor—. Ojalá estuviera bebiendo leche, y ojalá tú estuvieras aquí para poder ver cómo la escupo por la nariz al oír eso.
 

Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.

—Puedes comprar de todo —asintió el padre—. Todas las cosas que valen la pena, por lo menos.
—¿Y libros? 

—Te echo de menos —le dijo
—Estoy aquí.


Otros libros de la autora...
   

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo. Iba con un poco de miedo cuando empecé esta novela porque a todo el mundo parecía encantarle y yo no soy muy de historias de amor, pero es que esta... ¡es tan real! El personaje de Eleanor es increíble y la lucha de Park contra su propia hipocresía... ¡buf! No encuentro palabras para describir todo lo que sentí al leerla. Y desde luego la época que ha escogido la autora es todo un punto a su favor, al no haber muchas novelas juveniles basadas en ella aporta un toque de frescura muy necesario.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. Se necesitan mas libros románticos como este :D
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola estoy deseando leerlo! Y veo que lo voy a devorar por como habláis del libro. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Amé este libro, me parece precioso y sin duda es uno de mis favoritos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues me han dado unas ganas mortales de leerlo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara,
    Yo leí Fangirl antes que Eleanor & Park y tengo que reconocer que me gustó más Fangirl. Aunque ha recibido muy buenas críticas, no logré llegar a conectar con los protagonistas. Y eso que está ambientada en los años '80, mis años de infancia. Pero nada, no hubo manera. Pese a todo, estoy deseando leer su próxima novela, Segundas Oportunidades.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, no sabes la alegría que me da escuchar eso. Mucha gente me ha dicho que Fsngirl no era demasiado bueno, y por ello, no me acababa de decidir en leerlo. Gracias a que me has dicho esto, si tengo la oportunidad de leerlo algún día, no dudaré ni un momento. Un besito, y gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  6. Sin duda es uno de mi libros favoritos. Mucha gente quedó decepcionada pero para mi, es una pequeña muestra de la realidad en cuanto al bulling y al maltrato.
    Un libro que me sorprendió mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantó esta novela, así que me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto. Eso sí, ¿no te vuelve loca el final? ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro romántico muy recomendable, es diferente a otros y a la vez te encariñes con los personajes de una manera muy especial. Que bien que hayas disfrutado del libro^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho pese a que no era exactamente lo que esperaba, aún así es una historia muy tierna y emocionante, con dos buenos personajes protagonistas y un montón de referencias culturales que le dan personalidad al libro

    ResponderEliminar
  10. Una novela que tengo muchas ganas de leer. He leído alguna opinión negativa, que conste, pero no deja de llamarme la atención y espero conseguirlo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con tu reseña, es un libro fascinante. A mí me encantó su ternura ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. El otro día estuve a punto de comprarlo, pero me traje uno de Joss Stirling. Definitivamente es el siguiente en mi lista.
    Besos... Carli

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo hace un montón en mi estantería y todavía no lo leo, espero poder hacerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Opino lo mismo que tú.
    Es uno de esos libros que te hacen despertar muchas emociones :D
    Aunque lo que no me gustó fue el final xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Eleanor & Park ha sido el único libro de temática romántica que ha gustado totalmente y he disfrutado leyendo. Me encanta esta cita:

    <>

    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por esta reseña tan cuidada, informativa sin desvelar demasiado, y atrayente.

    Me interesó, sobre todo, de tu excelente reseña el comentario sobre ubicar la acción en 1986. Con nuestro manuscrito recibimos comentarios de editoriales del estilo "¿Porque usan messenger en vez de Skype?" y "Sería facil pasarlo a 2015 ¿verdad? Así usarían whatsapp".Nosotros nos plantamos con una frase contundente. Los jovenes tienen derecho a sentir nostalgia también, aunque solo sea de hace 5 años. Finalmente Ediciones SM lo comprendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, muchísimas gracias. Me siento muy alagada recibiendo un comentario de este tipo. Y más si se trata de uno de los autores de mi lectura actual. La cual no me voy a cansar de repetir que me está encando. Espero que cuando suba la reseña de esta, opines igual al respecto.
      En cuanto a la forma de comunicación en el libro, estoy totalmente de acuerdo. Con esta historia e vuelto a mis andares por esa plataforma, en la cual me lo pasaba pipa mandando zumbidos. Que pena que ya no podamos abusar de la paciencia de nuestros amigos a través de ellos, jaja.
      Dicho esto, gracias por leer y comentar mi reseña. Pronto tendréis la de vuestro libro. Mientras tanto, me encargaré de disfrutar cada una de sus páginas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Al leer esta reseña y ver lo mucho que te has enamorado de este libro me siento hasta mal de no haberlo leído.... y no ha sido por no tener ganas! Sino, que por unas cosas, o por otras, nunca consigo tenerlo entre mis manos! Por eso he visto tu concurso como la oportunidad ideal!!!!!!!!!
    No he querido leer muchas reseñas, o comentarios porque no quería saber mucho del libro pero tu reseña sí la he leído de pies a cabeza y, a parte de estar hecha con mucho cariño y cuidado, aportas muchos detalles e información del libro que no sabía (y que hacen que quiera leerlo aún más), como por ejemplo, cuando cuentas que está ambientada en 1986... No tenía ni idea de eso!

    Así que muchas gracias, no sólo por tu reseña, sino también por la oportunidad que nos das a tus lectores de conseguir este libro!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan de esta novela, me gustó mucho cuando la leí. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encanta!!! Por supuesto, vengo del sorteo. Qué mejor reseña para comentar que echar un vistazo a la del libro por el que participo jajaja ¡Tengo muchas ganas de leerla! A ver si hay suuerte. Genial la reseñaa y las imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Llevo oyendo hablar tan bien de este libro que tengo las expectativas por las nubes... Espero no decepcionarme. Un besazoo :33

    ResponderEliminar
  21. Me tiene muy buena pinta y tu reseña aumenta mis ganas de leerlo :D espero hacerme con él <3

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad