Una puerta hacia mundos de papel: RECOMENDACIONES | LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

RECOMENDACIONES | LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

20 mayo 2016


Quien me conoce bien sabe que cuando lo cojo con algo, no hay quien me pare. Y algo parecido me ha pasado con la II Guerra Mundial. Desde que una persona cercana a mí me dio a conocer la relevancia que esta había supuesto en la sociedad de entonces, y en la de la actualidad, no he dejado pasar ninguna oportunidad que se me ha presentado para poder sumergirme en las páginas de algún libro ambientado en esta época. Una etapa de la historia llena de contrastes en la que se vio lo cruel e injusto que puede llegar a ser el hombre, pero que a su vez, nos ha mostrado los errores que no debemos volver a cometer.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Por  todo ello, y porque la histórica basada en esta época se ha convertido en mi subgénero favorito, hoy quería compartir con vosotros algunas de las infinitas lecturas que podéis disfrutar sobre esta temática. ¿Quién dijo que no se podía viajar en el tiempo?
 

MAUS

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Maus fue la lectura que me inició en este género y, aunque me encantó, no fue la que realmente despertó mi interés por la II Guerra Mundial, pues de esto se encargó La ladrona de libros, libro del que a continuación os hablaré.
Maus es una novela gráfica que nos narra, como bien dice su sinopsis, la historia de un superviviente del holocausto a través de su hijo. Una verdadera joya de novela gráfica, pues es la primera y última que ha recibido el mismísimo premio Pulitzer (entre otros premios) de su categoría. Magnífica para comenzar a introducirnos en el nazismo y en las injusticias que los judíos sufrieron. 5/5 Reseña.

LA LUZ QUE NO PUEDES VER:


Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
Continuamos con otro premio Pulitzer, pero esta vez del año 2015 y de la categoría de ficción. Este aún no he tenido oportunidad de disfrutarlo (o no), pues fue un regalo de cumpleaños que me hicieron hace menos de un mes. Pero he de decir que he escuchado maravillas de esta historia, y para los que os fiéis de Goodreads, como yo, os hago saber que cuenta con 4.31 estrellas en el momento que estoy escribiendo la entrada. Os dejo el link a continuación para que podáis informaros un poquito sobre la opinión de quienes ya han leído la novela.



Y TÚ NO REGRESASTE:


Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.
Si lo que buscáis es una historia REAL, cruda y conmovedora, no podéis dejar pasar la carta que Marceline escribe a los ochenta y seis años de edad a su padre, quien la dejó atrás siendo tan solo una cría. En la continua lucha a la que ha tenido y tiene que enfrentarse aún a día de hoy, Marceline nos cuenta todo lo que vivió durante esta aterradora época tanto dentro, como fuera del campo de concentración al que ella y su padre encerraron. Por si queréis saber un poquito más, os dejo aquí la reseña.

 EL DIARIO DE ANA FRANK:


La historia es la biografía narrada por Ana Frank una niña judía de 13 años hija de comerciantes, que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de los judíos por los nazis, tuvo que huir a Holanda. Pero no hallaron la salvación porque también fue invadida.
En julio de 1942 su hermana Margot recibe una citación de las SS, y la familia asustada decide esconderse, el lugar, la antigua oficina de su padre.Un lugar pequeño, en el que 8 personas tenían que convivir día, a día sin hacer ningún mínimo ruido.
Como no había mucho que hacer, durante todos aquellos silenciosos, días Ana dedica su tiempo a leer diferentes novelas y sobre todo a escribir en un diario que poco tiempo después se convertiría en uno de los libros más famosos de la historia.
Todos conocemos a Ana Frank, ya sea por la película o por el mismo libro. En su diario nos cuenta las experiencias por las que pasó durante la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de los judíos por los nazis. Hechos que a día de hoy, nos siguen poniendo la piel de punta. Un clásico de esta temática que todos deberíamos leer. Y tú, ¿ya lo has hecho?

 LA LADRONA DE LIBROS

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Lo bueno se hace esperar, y por eso he querido dejar "La ladrona de libros" para cerrar esta lista de recomendaciones. No sólo porque sea mi libro favorito, sino por mucho más, pienso que esta novela es una historia que deberías leer si has llegado hasta aquí. Una historia que transmite sentimientos como sólo este autor ha conseguido hacerlo conmigo, una historia que contiene numerosas enseñanzas y que a mi, personalmente, me conquistó por completo. Quién sabe, quizá este también pueda convertirse en tu libro favorito. Te dejo aquí la reseña por si te animas a darle una oportunidad. 

Y bueno, esta son todas las recomendaciones que quería haceros, espero que os haya resultado interesante la entrada, y si queréis más posts de este tipo, podéis dejarme en los comentarios el género que os gustaría que recomendara. 

Y vosotros, ¿qué libros ambientados en la II Guerra Mundial me recomendáis?

14 comentarios:

  1. hola!!! muy buenas recomendaciones, he leído la luz que no puedes ver y el diario de anna frank. me apunto los otros. Yo te recomiendo el ruiseñor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    'Maus' es mi eterno pendiente desde hace años pero lo de ser novela gráfica me echaba para atrás hasta hace un par de meses, jajaja. Tengo unas ganas enormes a 'La luz que no puedes ver', a ver si cae o algo.
    'La ladrona de libros' también es uno de mis libros favoritos de la vida, jajaja.
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Añadiría "¿Dónde estabasd, Adán?, de Heinrich Böll (el regreso a casa de un soldado alemán después del derrumbe del frenet oriental); "Reportaje al pie de la horca", de Julius Fuci, (la vida en las prisiones de la gestapo); "Cenizas y diamantes" de Jerzi Andrzejewski (Los últimos cinco días de la guerra en Polonia; y "Kaputt" de Curzio Malaparte (el diario de un corresponsal de guerra italiano en el frente ruso).

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Me han gustado mucho las recomendaciones y si estás interesada en el tema no podés dejar de leer Entre tonos de gris de Ruta Sepetys que cuenta sobre la segunda guerra mundial pero desde otro punto de vista igual de trágico que fue el de los lituanos. Es un libro imperdible!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me han gustado mucho las recomendariones. La verdad es que tengo La ladrona de libros esperando desde hace bastante tiempo pero nunca encuentro el momento adecuado. Espero hacerle un hueco en verano :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Primero que otra cosa, déjame decirte que tienes un blog muy chulo.

    A mi también me gusta la segunda guerra mundial y todo lo que implica hasta hoy en día, tengo bastantes libros de historia al respecto. En cuanto a los otros sólo he leído El diario de Ana Frank y el resto de los libros que mencionas ya los conocía, los tengo en mi lista para comprarlos.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Primero que otra cosa, déjame decirte que tienes un blog muy chulo.

    A mi también me gusta la segunda guerra mundial y todo lo que implica hasta hoy en día, tengo bastantes libros de historia al respecto. En cuanto a los otros sólo he leído El diario de Ana Frank y el resto de los libros que mencionas ya los conocía, los tengo en mi lista para comprarlos.

    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encanto tu entrada, específicamente porque al igual que tu amo el tema de la segunda guerra mundial, me parece fascinante. Tengo pendiente a Maus, el diario de Ana Frank y la Luz que no puedes ver. Actualmente hay un libro que también trata de este tema que se llama "Entre tonos de gris" me lo han recomendado muchísimo y ahora yo te lo recomiendo a ti. Genial tu entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. acabo de hacer un intercambio por la luz que no puedes ver, deseo que ya llegue pronto *-*

    ResponderEliminar
  10. La leí Ana Frank y sin duda es de los libros más icónicos de la segunda guerra mundial, también he escuchado de 'maus' y se ve súper interesante, así que lo apunto.
    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  11. Holi!
    De los que has dicho solo me he leído Maus y la verdad es que me gustó bastante. Es una forma original de contar lo que pasó. La ladrona de libros lo tengo en casa pendiente pero nunca me animo a leerlo, a ver si algún día de estos le doy una oportunidad.
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. Buf, la Segunda Guerra Mundial es también una de mis temáticas favoritas :') Me encantan las novelas ambientadas en esta época por muy duras y crueles que sean, pero me gusta informarme sobre este periodo.

    La luz que no puedes ver me encantaría leerlo. Lo tengo pendiente desde que se publicó y en cuanto leí la sinopsis supe que quería/tenía que leerlo, así que espero animarme pronto *_*

    Y tú no regresaste y El diario de Ana Frank me gustaría leerlos a pesar de ser autobiográficos, pero sé que me gustarán y que será interesante leerlos :')

    lo leí hace unos meses y ME ENCANTÓ *-* Además, la adaptación es bastante fiel a la novela y me gustó también un montón.

    Yo añadiría a esa lista Entre tonos de gris que está ambientada en la II Guerra Mundial pero desde el punto de vista de los lituanos y soviéticos :) Es preciosa y desgarradora, pero merece mucho la pena leerla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Yo Maus lo leí este año para el colegio y la verdad es que me encantó, fue mucho mejor de lo que esperaba porque normalmente no leo muchos cómics y pensé que no me convencería pero estaba equivocada, tengo una reseña en mi blog sobre ese libro.
    Tengo muchas ganas de leer también El diario de Ana Frank y La ladrona de libros.
    Un beso, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo la novela gráfica de Maus, muy pendiente de leer! =)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad