Una puerta hacia mundos de papel: LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)

LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)

25 febrero 2016

LA LADRONA DE LIBROS,
de Markus Zusak.
2005 || Género: novela histórica juvenil/adulta  || Lumen || Autoconclusivo || 533 págs.|| 21,90€
★ ★ ★ 
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

.....................................................

He disfrutado cada capítulo, cada frase, cada palabra de este libro como nunca antes lo había hecho con otro. Y sí, eso significa que ha pasado directamente a mi lista de libros favoritos.
Ni con la mejor reseña podría hacer justicia a esta obra.

La ladrona de libros nos narra la historia... No, espera. La ladrona de libros no es quién nos la cuenta. La ladrona de libros es la protagonista, pero el verdadero narrador de la historia es alguien algo de lo que todos hemos oído hablar: es la muerte.
Esto es algo muy peculiar, algo que caracteriza a esta maravillosa novela que cuenta con una de las mejores prosas que he disfrutado hasta el momento. Una traducción espectacular y pulida a más no poder que nos plasma una historia que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos sabréis, la mayoría de las novelas que tratan esta época histórica, suele hacerlo desde el punto de vista de un judío (tenemos el caso de Anna Frank o El niño del pijama de rayas). Pero este caso da totalmente la vuelta a la tortilla: Liesel es una niña alemana adoptada por una pareja mayor en un lugar donde conocerá el verdadero significado del amor, de la amistad, de la valentía y del honor a través de numerosas circunstancias a las que tendrá que enfrentarse siendo, tan solo, una cría a la que le encanta leer. 
Cuando empezó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no solo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.
No os voy a contar más de lo qué va la historia, porque son muchísimas cuestiones las que trata. No voy a analizar la trama, ni a contarosla detalladamente. Y diréis: ¿Qué clase de reseña es esta?
Pues la mejor que puedo daros, porque este libro merece ser leído con ingenuidad, con cierta inocencia, sin saber muy bien qué es lo que hace de esta una novela memorable, porque una de las mejores cosas de mi lectura ha sido ir descubriéndolo poco a poco.

Este libro me ha hecho sentir una fuerte necesidad de conocer a los personajes, sobre todo a nuestra protagonista, Liesel.
Es curioso, porque nunca me había ocurrido esto con tal intensidad. Nunca había sentido tanto a unos personajes. No solo son las descripciones las que nos cuentan en este libro como son cada uno de aquellos personajes que lo protagonizan, sino que también entran en juego los hechos.
Como en nuestro día a día, vamos descubriendo lo que el interior de cada una de las personas que componen el mundo de Liesel Meminger, esconde. Lo que le da más realismo a la historia. Todo ello da como resultado unos protagonistas magníficamente perfilados con los que es imposible no conectar en cada una de las situaciones que en la historia se presentan.
Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo y se iría a la tumba sin él.
Y con la narración tenemos más de lo mismo: magia, magia en estado puro. Markus Zusak nos cuenta esta historia con una prosa sublime y casi poética en la que usa los recurso de los flash-forward -que al contrario que el flash-back, nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, amparándose en los conocimientos venideros- y de los incisos que efectúa cada dos por tres  escritos en una tipografía distinta. Aunque al principio se hacen raros, rápidamente el lector se habitúa a estos incisos y comprende que forman parte de la manera en que está narrada esta historia capaz de teletransportarnos al mismísimo nazismo de 1933. Sin duda alguna, el punto fuerte de la novela.


En definitiva, La ladrona de libros ha resultado ser un libro desgarrador que ha pasado a la cúspide de mis libros favoritos por robarme el corazón. Una obra sumamente original con un final desgarrador y, a la vez, esperanzador.
Dicen que a buen entendedor con pocas palabras le basta. Sobran las palabras ante esta obra. Y sobran porque os la recomendaría hasta la saciedad sin importar quien fueses.


*En colaboración con Penguin Random House


GOODREADS      |         WEB EDITORIAL      |      AMAZON      |       BOOK DEPOSITORY

 

15 comentarios:

  1. No lo he leído y lo tengo pendiente, porque he leído maravillas de este libro!!! Los libros que tratan de libros o librerías o que tienen un protagonismo especial en la trama me atraen mucho!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Antes de nada, me ha gustado mucho la entrada, llama mucho a leer el libro, la verdad. Me vi la pelicula hace un tiempo y me gustó, y misteriosamente encontré el libro en mi casa! No sabia que estaba ahi y fue maravilloso encontrarlo porque es una de mis lecturas pendientes.

    Espero que me guste tanto como a ti, sería fantástico :)

    Un beso y gracias por la reseá <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mí me pareció maravilloso y creo que es una lectura muy recomendable :)
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Necesito leer el libro pues sus críticas son muy buenas y después veré su película

    ResponderEliminar
  5. Lo leí por recomendación y no hace falta decir que me encanto, la verdad es que me parece una lectura super especial.
    Gracias por la reseña, muy buena.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad aún no he entendido por qué no me he dedicado a leer este libro. A pesar de las opiniones tan buenas siento que no estoy preparado para la historia porque creo que voy a sufrir mucho y no quiero que un libro me ronao el corazón.
    Sin embargo, creo que ya va siendo la hora.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, como tu dices es desgarrador y también nos aporta un poco de esperanza...
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! he visto este libro por muchos lados y todo aquel que lo ha leido me ha dicho que le ha gustado mucho, pero vi la película antes y no me llama mucho para leer el libro, sobretodo con la mega lista que tengo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Ay yo cuando me lo leí me encantó, a pesar de que fue hace ya sus años pensaba que no era famosillo ni nada, y cuando vi que muchísima gente lo adoraba fue como: Ains me siento comprendida :")

    ResponderEliminar
  10. Buenas
    Me alegro de que te hya gustado tantao, me ha encantado leer la reseña.
    Un saludo y nos leemos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encantó cuando lo leí, pero creo que me había hecho una idea muy distinta a lo que me encontré (pensaba que iba a ser todavía más dramático) y si a eso le sumamos que iba con unas expectativas por las nubes, pues al final me supo a poco.
    Aunque es innegable que la prosa es de lo mejorcito que hay y la narradora me gustó muchísimo también.
    La verdad que no puedo decir nada negativo de La ladrona de libros, pero como digo más arriba, iba con una idea muy distinta y por eso no se ha colado entre mis favoritos (y no creas que no me fastidia porque me siento un poco bicho raro XD).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La ladrona de libros es un libro que me encantó cuando lo leí, no puedo aportar nada negativo porque fue un libro que me tuvo pegada a él. Esperaba que fuese un libro de los que me aburren y no consigo terminar pero todo lo contrario.

    Me quedo por aquí para estar pendiente de tus publicaciones, soy lecturasbajolaluna.blogspot.com.es

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te he nominado a un Liebster Award!
    http://theredcoatgirls.blogspot.com/2016/02/liebster-award.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He visto la peli sin leer este libro y me estoy arrepintiendo muchísimo. Y no es sólo por leer esta reseña, sino porque no has sido la única que me ha hablado con tanta pasión acerca de La Ladrona de Libros. He disfrutado muchísimo leyendo esta reseña. Alegra el día a uno descubrir reseñas que te contagian las ganas de leer los libros. ¡Mil gracias por esta reseña!
    Con cariño,
    Lurei Book

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad