Una puerta hacia mundos de papel: Romeo y Julieta #WilliamShakespeare

Romeo y Julieta #WilliamShakespeare

25 octubre 2015


ROMEO Y JULIETA
de William Shakespeare
2010 || Género: tragedia  || Editorial: Bambú (Casals) || Libro: autoconclusivo || Páginas: 144 || 14,00€
Comprar / Goodreads
★ ★ ★ 
Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.



¿Nunca os habéis preguntado por qué un clásico escrito escrito en el sigo XVI sigue siendo tan célebre en nuestra actualidad? 
Podría ser por la calidad, y de hecho, no os voy a negar que este sea un factor, pero desde mi punto de vista, calidad podemos encontrar en muchas obras, mejor o peor, pero calidad. Pienso que lo que ha llevado a que esta obra permanezca en nuestros días es algo más que eso, algo que yo llamaría 'el arte de reírse de los personajes que uno mismo crea'. O también 'el arte de hacernos comprender algunos amores tan tempranos hacen enloquecer al ser humano'. Sea cual sea la razón, no quiero haceros pensar que me las doy por filósofa. Así pues, empecemos.

Romeo y Julieta podría haber sido un libro romántico como otro cualquiera, pero de que eso no fuese así se encargó Williams Shakespeare.

De esta novela, clasificada como una de las mejores obras del autor, no hay mucho que decir, pues estamos hablando de un clásico que todos conocemos. Pero con estos libros, sucede como con los chismorreos: pasan de boca en boca modificándose así la versión real. Porque, al menos yo, siempre había relacionado Romeo y Julieta con una novela romántica, cuando realmente estamos hablando de una tragedia.

Antes de hablaros sobre la trama, me gustaría destacar la maravillosa edición con la que Bambú ha publicado esta famosa novela. Por si la tapa dura que plasma una preciosa portada se quedara en escased, en esta edición, nos encontramos numerosas ilustraciones que ayudan a agilizar el ritmo de lectura. A continuación os dejo una foto:


Además en las últimas páginas podemos encontrar más información del autor y su obra, que nos aportará conocimientos y nos ayudará a saber más de la época de Shakespeare.
Completada esta información, sigamos con la reseña.

Esta obra nos narra la historia de dos jóvenes de 14 años enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, enemigos entre sí, deciden casarse de forma  clandestina (a escondidas) y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de circunstancias conducen a un final algo dramático para nuestros amantes.

William Shakespeare era uno de esos autores que tenía pendientes, y, después de haber leído esta historia, tengo que admitir mi arrepentimiento por no haberlo hecho antes, pues se trata de una historia con un trasfondo mucho más elaborado que su sencilla (si se le puede llamar así) trama. Este trasfondo nos da a entender que esos amores instantáneos y obsesivos, conocidos más por flechazos, nos llevan a realizar locuras sin pensar en sus consecuencias. Y así pues, les sucede a nuestros protagonistas, quienes se enamoran en una fiesta organizada en la casa de los Capulento, familia de Julieta, sin saber lo que futuro los depara.

El formato de la obra está en forma de teatro. Es algo que muchos de vosotros sabréis, pero yo me planté frente al libro sin tener idea alguna de esto, lo que en un primer momento me echó un poco para atrás. Tras leer el primer acto quedé enganchada a la maravillosa pluma de Shakespeare, de la que pude rescatar un sinfín de sentimientos que este nos transmite. Sí que es verdad que en algunas ocasiones me perdía en el tan amplio vocabulario, pero fueron contadas las veces, ya que la mayoría pude deducir el significado de las palabras por el contexto de las oraciones.

Hablemos de los personajes: seguramente pensaréis que por tratarse de una obra de teatro no se encontrarán totalmente perfilados y demás, pero no. Los personajes de esta obra están perfectamente caracterizados. Romeo se nos presenta como un joven enamoradizo y melancólico, pero sobre todo muy sensible y pasional. Y mientras, Julieta, como una joven dulce, inocente y algo madura para su edad.

El final es predecible, puesto que todos conocemos este famoso desenlace muy alejado de ser feliz. Sin embargo, no fue algo que me molestara. Si queréis probar algún clásico, os animo a leerlo y adentraros en la historia de los trágicos amantes conocidos como Romeo y Julieta.

En resumen, Romeo y Julieta es una obra que, a pesar de ser bastante predecible, me ha fascinado. La pluma de Shakespeare no te la puedes perder ya que este autor consigue enamorarte con cada frase, cada metáfora, cada palabra. Adéntrate en la trágica historia de Romeo y Julieta y vive junto a ellos su amor intenso e imposible.



Mejores Citas


"Conservar algo que me ayude a recordarte seria admitir que te puedo olvidar."

"Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos."


Otros libros del autor...

   

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, pero a la vez no me termino de animar. A ver si me decido de una vez, pues creo que será una lectura que disfrutaré.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas ediciones para leer clásicos, me gustaría hacerme con ellas:)
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A pesar de ya conocer la historia, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Leí un clásico hace poco y quiero seguir leyéndolos, es más, ahora mismo estoy leyendo 'Orgullo y prejuicio' así que seguro que me animo muy pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me enganchó totalmente este libro, sin duda es de lo mejor del autor ;D

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me gusta mucho, aunque el final sea predecible y aunque odie el instalove sentí lo mismo, que el autor lo hizo un poco para reirse y es una pena que en las adaptaciones no se vea ese detalle
    un beso

    ResponderEliminar
  6. yo no lo disfruté tanto porque Romeo es uno de los protagonistas que mas he odiado leer en mi vida. No me gustó su "romance" con Julieta.
    He querido leer otras obras del autor, porque me gustó su narración. Espero hacerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba de esa primera cita, preciosa por cierto. Una frase que cabría en cualquier novela romántica actual.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico William Shakespeare. Creo que es, tirandome a la piscina, el mejor escritor que ha existido jamás. Yo lei Romeo y Julieta en inglés y lo disfruté muchísimo. Me alegra que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de lanzarme a los brazos de romeo y julieta!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de lanzarme a los brazos de romeo y julieta!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad