Una puerta hacia mundos de papel: LA VOZ DORMIDA (DULCE CHACÓN)

LA VOZ DORMIDA (DULCE CHACÓN)

09 agosto 2016

image: @ marinaegido
LA VOZ DORMIDA,
de Dulce Chacón.
2002 || Género: narrativa histórica  || Debolsillo || 390 págs.|| 9,95€
★ ★ ★ 
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.  

................................................

La voz dormida es un libro que nos introduce en un pasado histórico no tan lejano, como lo es la Guerra Civil española, más concretamente a la situación de las mujeres por aquella época. Pues esta historia centrada en los que han sido los peores años de nuestro país (si sois españoles), nos narra las tristes experiencias de unos protagonistas que pertenecen al bando de los vencidos, los rojos. Porque sí, da la ‘casualidad’ de que todos los protagonistas principales están relacionados con el partido comunista.

Las Ventas es uno de los principales escenarios de la novela, esta es la cárcel en la que nuestras protagonistas son encarceladas, lugar del cual se aportan las abundantes calamidades que sufren las mujeres encarceladas como lo son Reme, Hortensia, Elvira, Tomasa… quienes intentan llevar el encarcelamiento con la mayor honra posible. Una novela desgarradora que trasladándonos a un pasado tan turbio nos ayuda a comprender las adversidades a las que numerosas personas tuvieron que subsistir y, a la vez, nos muestra los errores que no debemos cometer de nuevo.
Las ciudades tiene su propia historia. Pero tienen también su historia ajena, pequeña y personal, una y múltiple, la historia que escriben los que la llevan en un rincón de la memoria.

En esta historia encontraremos amor, drama, historia de España... pero sobre todo encontraremos REALIDAD. La pluma de la autora resulta muy ágil y conmovedora, con un dialecto anticuado, sobre todo en los diálogos, consigue adentrarnos mucho más en la historia y conocer mejor a los personajes. Esto último puede considerarse un inconveniente también a la hora de comenzar el libro, puesto que en un principio se nos presentan numerosos personajes añadiéndole el plus de un vocabulario nuevo para algunos de nosotros. Si resulta ser así, algo tediosa la lectura en un primer momento, no os preocupéis; a medida que pasemos las páginas esta dificultad irá disminuyendo.

La soledad se descubre a menudo en la necesidad de un abrazo.

Hemos de reconocer el  coraje inmenso que Dulce ejerció en la recopilación de una memoria que, si no fuera gracias a personas como ella, hoy posiblemente no tendríamos consciencia; de muchos acontecimientos y sentimientos que las víctimas declararon con sus testimonios. Un trabajo que no sólo la da mucha honra, sino que le ha dado el puesto que se merecía, el de la escritora de una de las mejores obras que se pueden encontrar en la literatura española sobre la Guerra Civil desde el punto de vista de mujeres encarceladas que vivieron el horror de la guerra y el de una posguerra larga, dura y cruel.

Dulce nos dejó esculpido en esta maravillosa obra el coraje personificado en mujeres que supieron enfrentarse a las mayores humillaciones e incluso, a la muerte con la mayor dignidad posible. Un trabajo digno de admirar y, por supuesto, de recordar y disfrutar. Por ello, si tenéis oportunidad de disfrutar de esta obra, no dudéis un sólo segundo en sumergiros en sus páginas.

 Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen. (…) Es necesario aprender a vivir en la espera. (…) Y es necesario aprender a vivir en silencio.

5 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que no sé porqué no he dado una oportunidad aún a este libro. Me llama muchísimo y los temas que trata siempre me han parecido súper interesantes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído la reseña porque me recomendaron este libro con muy buenas críticas y tenía curiosidad ^^ Me alegro que te haya gustado, ya lo tengo en mi lista de pendientes!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Estos libros de guerras y sufrimiento tengo que buscarles el momento perfecto porque si no, no acabo por disfrutarlos del todo. Este tiene muy buena pinta y la fuerza de sus protagonistas me llama mucho y la verdad no descarto darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! Me parece un libro muy interesante. Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad