Una puerta hacia mundos de papel: FRANKESTEIN (MARY SHELLEY)

FRANKESTEIN (MARY SHELLEY)

05 septiembre 2016


FRANKESTEIN,
de Mary Shelley.
1818 || Género: Narrativa gótica || Penguien clásicos || 110 págs.|| 12,00€
★ ★ ★  
En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos. La presente edición se abre con una lúcida introducción de Alberto Manguel, titulada «La novia de Frankenstein», en la que el afamado escritor y crítico analiza el mito del monstruo y su influencia en la cultura contemporánea. «Cuando esos músculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtió en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habría sido capaz de concebir nada igual.» 

*****************

Reseñar clásicos resulta ser siempre algo tediosos y dificil a mi forma de ver, ya que, siento que tanto se ha hablado de ellos, que no puedo aportar algo más de lo que ya se ha mencionado a lo largo de los años. O, por el contrario, me siento intimidada al dar una opinión negativa de un libro que, si ha llegado a nuestros días, es por algo. Así que decidí simplemente dar mi opinión de esta historia, o de lo que leí de ella, ya que no pude finalizar su lectura. 

Cuando hablamos de Frankenstein siempre nos viene a la mente esa historia Hollywoodense del monstruo que ha sido revivido por un científico loco y es linchado por una turba enardecida del pueblo, a mi misma me sucedía eso pero más equivocada no pude estar. 

Gracias a la comunidad Booktube, tuve la curiosidad de acercarme a la historia de Mary Shelley. Y he de decir que me encontré con un relato realmente diferente, una historia que nos hace cuestionar muchas situaciones, pero principalmente un juicio interno de lo que se puede considerar como humano o no. En cambio, su narración (no complicada pero sí pesada) me impedió poder continuar con la historia de Mary Shelley a mitad de la novela.

 “Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.”

 El libro tiene diferentes narradores, pero se centra en la narración de Victor Frankenstein, un científico emprendedor que es motivado por sus ambiciones y miedos para recuperar a sus seres queridos, logrando así crear al tan famoso "monstruo", del que todos conocemos. Pero esa "creación", no es el típico monstruo torpe y lento, este es una criatura es un ser que sufre, que aprende, que se comunica y hasta tiene sentimientos
Físicamente es una composición de muchas partes de cuerpos humanos pero no se le describe como el horror que tanto se ha mencionado. Su cuerpo es muy superior al de un hombre, soportando climas extremos y con una fuerza extraordinaria. Sin embargo, tiene las inseguridades y debilidades del carácter humano. 

 Cabe mencionar que Victor Frankenstein no es el ser frío e insensible que podemos llegar a encontrar en las adaptaciones cinematográficas, si no que es un hombre corrompido por el rechazo de una sociedad y que busca la aceptación de esta. Nos encontramos con un hombre atormentado por la culpa, por el miedo y que huye de su creación que representa todas esas malas las decisiones que tomo a lo largo de su vida. 

 “¡Que extraña cosa el conocimiento. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.”

Me podría sentir decepcionada o triste conmigo misma por no terminar un clásico que ha dado tanto de que hablar en los últinos tiempos, pero he de deciros que no es así. Yo no menosprecio el valor de esta gran obra, simplemente pultualizo que no ha conseguido engancharme, que su prosa me impedía leer más de un capítulo seguido y que alomejor no era el momento, mi momento de disfrutar de esta lectura. Quizá dentro de unos años sí lo sea, y no dudo en volver a darle una oportunidad cuando me sienta preparada. 

*En colaoración con la editorial

3 comentarios:

  1. Los clásicos es lo que tienen... no son tan fáciles de leer como los libros contemporáneos. Yo no lo he leído pero es posible que me ocurriera como a ti. Hace años tuve que leer tantos clásicos que he quedado cansada de ellos (espero que por un tiempo...) jaja Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Le tengo muchísimas ganas a Frankestein, porque la figura de Mary Shelley me parece fascinante. Tanto que se ha despreciado la figura de las mujeres en literatura y, sobre todo, en novelas de género, y resulta que la ciencia ficción se inicia con una obra escrita, precisamente,por una mujer. *_*

    Espero leerlo pronto, ya lo tengo en casa, porque creo que es un imprescindible y, además, uno de los clásicos que no me aterra leer.

    Besinos y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó con Orgullo y prejuicio. No porque no me gustase, sino porque creo que son libros que hay que leer con tiempo y tranquilidad. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad