Una puerta hacia mundos de papel: EL MUNDO AMARILLO (Albert Espinosa)

EL MUNDO AMARILLO (Albert Espinosa)

06 julio 2016


EL MUNDO AMARILLO,
de Albert Espinosa.
2008 || Género: autoayuda (biografía)  || Debolsillo || 176 págs.|| 7,95€
★ ★ ★  /
Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo. La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria.»  




Albert Espinosa nos narra en las páginas de su obra las distintas experiencias que le han marcado durante su vida en el hospital, y con ellas, una enseñanza, un consejo
Las palabras están demasiado valoradas.
Este es considerado como un libro de autoayuda por muchos, aunque el propio autor afirma que no lo es pues, según él, mientras que estos pretenden dar soluciones, él simplemente hace referencia a unas enseñanzas que pone en práctica en su vida que aprendió durante el periodo en el que padeció cáncer durante nada más ni menos, que diez años.

 A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serán grandes, pero si te acostumbras a entenderlas, a enfrentarte a ellas, al final te darás cuenta de que no existen como tal. Cualquier pérdida es una ganancia.

 Aunque este tipo de libros no suele colarse entre mis lecturas, pues no es un género que me llame especialmente la atención, no pude dejar pasar este pequeño libro escrito por un gran autor. Para mí, este libro, como para el escritor, tiene mucho más de biográfico. Y como es una persona a la que llevo siguiendo bastantes años (desde que comenzaron a emitir Pulseras rojas en España) y he leído la mayoría de sus obras y admiro considerablemente, me animé a aprender algo más sobre él.

El libro consta de cuatro partes sin contar la introducción, a las que el autor nombra "Para empezar... El mundo amarillo", "Para seguir... Lista de descubrimientos para convertir tu mundo en amarillo", "Para vivir... Los amarillos" y "Para descansar... El fin amarillo". Serán cuatro bloques que, como él predijo, forman lo que es la vida de cualquiera de nosotros. 
Al final del libro, nos encontraremos con los amarillos:  el concepto de amarillo es lo más importante del libro, e inconscientemente, recién terminado el libro te pones a buscar tus amarillos del pasado y te preparas para estar alerta en el presente. Resumiendo mucho, los amarillos son personas especiales en tu vida, pero no hablamos de amores ni de amigos, ese es otro tema.

Aunque es un libro que no sobrepasa las 200 páginas (relativamente corto) y pueda parecer que se trata de una lectura rápida, para nada me lo resultó a mí; en muchas ocasiones me tuve que parar a reflexionar, e incluso dejaba la lectura en ese fragmento para continuar en otro momento para organizar la tormenta de ideas que el autor acababa de plasmar. En algunos momentos me llegó a resultar algo pesado.
A pesar de ello, sí es cierto que la prosa es muy ligera, fácil de entender, y sobre todo, cercana.

Poco más puedo deciros de esta obra, sólo que si aún no os habéis animado a darle una oportunidad, que lo hagáis. El mundo amarillo es un libro con una visión muy optimista de la vida (y de la muerte), cosa que no viene nada mal en estos tiempos que corren. 

Yo siempre he creído que el mundo amarillo es el mundo en el que realmente estamos. El mundo que nos muestran las películas, el del cine, es un mundo creado por tópicos que no son verdad, y acabamos pensando que el mundo es así. Te enseñan cómo es el amor, y luego te enamoras y no es como en las películas. Te enseñan cómo es el sexo, luego tienes sexo y tampoco se parece al de las películas. Hasta te enseñan cómo son las rupturas de las parejas. Cuántas veces la gente ha quedado con su pareja en un bar y ha emulado una ruptura de cine. Y no funciona, no funciona porque lo que en el celuloide se despacha en cinco minutos, luego a ti te lleva seis horas y al final no rompes sino que te comprometes a casarte o a tener un hijo.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Me lo apunto, creo que me vendría muy bien leerlo, la verdad y me gusta lo que dices de la visión optimista y que haga reflexionar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo super pendiente de leer a Albert Espinosa, este libro la verdad es que nunca me había llamado la atención hasta que leí tu reseña. Gracias por la recomendación. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Oi ainda não conhecia o livro, mais achei bem interessante e pretendo ler. Gosto de livros de auto ajuda eles são bom ^^
    Beijos
    www.bellapagina.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  4. Creo que me leí este libro en el momento perfecto porque lo disfrute de una manera increíble y sin duda es mi favorito de este autor... Me parece un libro de esos mágicos por la cantidad de sentimientos que se esconden entre sus páginas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta tu opinión si se cruza en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos en :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡¡Muy buena reseña!! Me lo apunto a mi lista interminable de libros, jeje. ^^
    Nos seguimos leyendo :*

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad