Una puerta hacia mundos de papel: CUANDO ABRAS EL PARACAÍDAS (DEFREDS)

CUANDO ABRAS EL PARACAÍDAS (DEFREDS)

12 julio 2016


CUANDO ABRAS EL PARACAÍDAS,
de Defreds (Jose A. Gómez Iglesias)
2016 || Género: Poesía contemporánea  || Frida Ediciones || 205 págs.|| 14,00€
★ ★ ★
Llegó ese punto donde tenías que decidir entre huir y quedarte para siempre y sabías perfectamente qué hacer, pero hiciste lo contrario. Y es que algunas veces todo depende de ese “Quédate” que se nos queda atascado en la garganta. La felicidad está en saber que nadie es de nadie, pero hay que disfrutar cada segundo con quién te hace sonreír. A ti te lo escribiría todo, pero me dejaste sin palabras.  
...................................................................................................................

Después del éxito que cosechó con su primer libro "Casi sin querer" en 2015 con unas 12 Ediciones, José Antonio Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, regresó a las librerías de la mano de la misma editorial con "Cuando abras el paracaídas" el pasado mes de mayo.

Me adentré en las páginas de este poemario algo turbada por el particular estilo del autor pues, los pocos poemarios que había probado contenían poemas sin más; con sus estrofas y sus versos. Este caso era algo distinto, "Cuando abras el paracaídas" es la segunda obra que Defreds pública con Frida Ediciones, y como la primera, se trata de un libro cuyo contenido se basa en una prosa poética muy singular.

La chica que, para lo triste que está,
sigue teniendo unos ojos preciosos.

Y miedos, muchos miedos, tantos como ganas.

La chica que se paró a pensar un momento

y se dio cuenta de que hace demasiado

que no se le iluminan los ojos de verdad.

La chica que es más atractiva que guapa.

Más alocada que cuerda.

Con dosis de picardía.

Tan inteligente como despistada. Y nunca se rinde.

La chica que llora mucho cuando nadie la está mirando,

pero sonríe muy fuerte en las fotos.

Algo de lo que se puede percatar uno muy rápido si ya ha catado otros libros de poesía contemporánea, es que Defreds no sólo nos trata de transmitir sentimientos, emociones; sino que nos pone en situación. No sé si me explico; Defreds nos ubica en distintas circunstancias en cada uno de sus fragmentos.
El autor coge sus sentimientos y los plasma en el papel junto a las pequeñas cosas que le importan: el amor, la música, relaciones de tres en las que uno no debería estar ahí, desengaños, etc. Todo sin tapujos.

Defreds no sólo ha llenado las páginas de este libro con palabras, porque también lo ha hecho con experiencias, con personas anónimas y no tanto y, sobre todo, con sentimiento. Y hablando de llenar, lo que también llena este autor son las librerías con cada una de sus presentaciones y firmas.
Con el paso del tiempo, siempre queda menos gente.
Pero sonríes al darte cuenta de que, a los que se han quedado, los quieres todavía más. 

Y aunque son muchos los que pueden afirmar que el contenido de este libro está dirigido sólo a un público joven, yo no consigo ver el porqué pues, esta obra trata diversos asuntos con los que cualquier ser humano puede llegar a identificarse y con ello, llegar a disfrutar de sus fragmentos.

Con un estilo simple pero honesto y distinto a la poesía pero no por ello con menos puntería en cada fragmento, he de decir que en muchas ocasiones Defreds no sólo me ha dejado sin palabras, sino que me las ha otorgado para poder conocer mis propios sentimientos. Porque sí, la puntería con cada palabra es su principal arma para llegarnos hondo.

Ojalá vosotros también salgáis de este libro como el propio Diego Ojeda nos dice en el epílogo, por la puerta grande de las emociones auténticas.



*En colaboración con la editorial FRIDA

6 comentarios:

  1. Hola!! Tiene muy buena pinta, me gustaría mucho leerlo. Lo sigo en twitter y me encanta :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Defreds y creo que lo que has escrito es maravilloso. Ahora tengo más ganas aún :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre pienso que estos libros tienen una magia distinta y algo que los hace especial... sin duda espero hacerme con él muy pronto z3


    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    De este autor he leído "Casi sin querer" y a pesar de sus buenas críticas a mí no me terminó de convencer. Quizá fuera porque venía de leer a poetas excepcionales como Bécquer o Neruda. Sin embargo, tengo pensado hacerme con más libros de Frida y no descarto este, y de paso, le doy una nueva oportunidad...
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa, como de costumbre.
    ¡Un abrazo!
    Lara

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    De Defreds, sólo he leído el twitter, la verdad. No me he atrevido a tocar ninguno de sus libros porquen voy con demasiadas expectativas, así que prefiero esperarme a que el boom rebaje.

    Un besito y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Me lo he comprado ayer y tengo muchas ganas de leerlo, Frida es una editorial maravillosa :)
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario y hazme feliz!
Tenéis las condiciones en las POLÍTICAS del blog. Abajo del todo. <3






By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad