Una puerta hacia mundos de papel: septiembre 2015

Rojo como la sangre #SallaSimuka

29 septiembre 2015


ROJO COMO LA SANGRE
de Salla Simuka
2014 || Subgénero: Thiller  || Editorial: La Galera || Libro: 1/3 (Me llamo Lumikki)  || Páginas: 310 || 17,95€

★ ★ ★ /
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre... 


 La trama de Rojo como la sangre nos envuelve en el relato protagonizado por Lumikki (que en finlandés significa Blancanieves) Andersson, una chica de 17 años no demasiado sociable, que asiste a clases en una escuela de arte, donde encontrará algo que le llevará a verse envuelta en mitad de una operación de bandas de tráfico de drogas un tanto peligrosa.

Todo comienza cuando Lumikki  llega a la puerta del cuarto oscuro de su escuela, al cual entra cada mañana para relajarse antes de la intensa jornada de clases que continuarían su día. Entró a la sala mientras cerraba la puerta tras de sí. En la habitación apagada, no se encontraba nadie. Todo correcto. Sí, todo correcto hasta que algo roza su mejilla. Se trata de un billete, ¡un billete de nada más ni menos que de QUINIENTOS EUROS! Y no solo eso, el  cuarto se encuentra repleto de billetes de 500 euros colgados. Pero... ¿qué es eso húmedo que bañan los billetes? ¿Es sangre?

A partir de aquí nuestra protagonista va descubriendo una serie de pistas hasta dar con la historia que llevó tal cantidad de dinero al cuarto oscuro al que habitualmente acude a despejarse.
En esta misión tratará con personas a las que no había dirigido la palabra en su vida, y no solo eso, sino que estrechará relación con una de ellas. Se verá sometida a grandes peligros, en los que su vida correrá un riesgo exorbitante.

Esta ha sido una lectura totalmente distinta a lo que estoy acostumbrada. Si no me equivoco, esta novela sigue entrando en el subgénero juvenil aunque se desvía en cuanto a mi trama habitual. No se trata de una libro romántico, distópico o fantástico, sino de un libro cuyos acontecimientos nos van a narrar un relato relacionado con tráfico de drogas, sangre (como bien el título indica) y riesgos.
Este libro está narrado en tercera persona del pasado de una forma muy coral, es decir, que la el narrador no se centra solo en el punto de vista del protagonista principal, sino que va alternando. Lo que nos permite ponernos más en situación. Sus páginas nos dividen los días comenzando el 28 de febrero y finalizando el 4 de marzo.

En cuanto al tema de los personajes, es algo de lo que prefiero no desvelar nada, ya que es  mejor ir conociéndolos conforme se avanza en la lectura. En quien más se profundiza es en Lumikki, la que realmente lleva el peso de la trama. Seremos testigos de la relación fría con sus padres y sobre todo, de numerosos flashback en los que comprenderemos el porqué de la personalidad de nuestra protagonista. 
Sí tengo que confesar, que los fashback no son algo que me entusiasmen, y en este caso, no podría ser más. Opino que a no ser que el autor, en este caso autora, nos indique que lo son, pueden llegar a convertirse en un estorbo que dificulta la lectura. Numerosas han sido las veces que he tenido que releerme una página, y hasta un capítulo debido a estos elementos. Sin embargo, el final ha elevado la parte mala de la balanza. Un final que me ha mantenido en tensión hasta la última frase.

La forma tan particular de narrar que Salla Simukka ha llevado a lo largo de las páginas, me ha llamado mucho la atención, pues gracias a todos esos puntos de vista y descripciones (algunas innecesarias) parecía que en vez de estar leyendo, me encontraba viendo una serie de televisión.
En definitiva, Rojo como la sangre ha sido un libro que aún siendo la primera parte de una trilogía, no me ha resultado para nada introductorio. Una lectura que no me ha terminado de convencer, diferente a lo que acostumbro a leer, una lectura de la que ni me esperaba más, ni me esperaba menos, a la que recomiendo a todo aquel que esté interesado en el género, pero que si por lo contrario, este no termina de convencerle, no garantizo que vaya a gustarle. 
¿Y tú? ¿Ya has leído esta historia? 


Mejores Citas
-Era de un color tan vivo, que de haber tenido voz, habría gritado-.

-Era como la pieza de un puzle distinto, sin sitio, pero que sorprendentemente podía encajar en casi cualquier lugar.-

-Vaciaba la mente de pensamientos, y la llenaba de su música-.

-Dentro de ti siempre hay una parte a la que nadie puede acceder-.


 Booktráiler

 

 


12 Curiosidades de 'Los Juegos del Hambre'

12 septiembre 2015


¡ N U E V A  S E C C I Ó N ! 
Para los que no me conocen: soy una persona bastante curiosa, de esas a las que le gusta saber cosas aunque no 'sirvan' para nada. Por ello, me he decidido a abrir esta seccióncon la que sé que disfrutaré mucho escribiendo post, y espero que vosotros también lo hagáis leyéndolos. 
Oye... ¿Y qué mejor que abrir esta sección con mis libros favoritos? Aquí os dejo doce curiosidades de 'Los Juegos del Hambre'

1-La autora de los libros no tiró del Registro Civil debajo de su casa. El nombre de la protagonista de la saga tiene un ‘por qué’: Katniss es el nombre que se le da en inglés a unas plantas acuáticas del género Sagittaria, y que comúnmente se conocen como "cabeza de flecha".

2-Gracias a la película los 3 libros incrementaron un 50% sus ventas en casi todo el mundo. 

Un hijo #AlejandroPalomas

10 septiembre 2015


UN HIJO
de Alejandro Palomas 
2015 || Género: Novela  || Editorial: La Galera || Libro: autoconclusivo || Páginas: 288 || 17,95€                    
★ ★ ★ ★ /
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Empezaré con un gracias. Sí, un gracias, no a la editorial por el envío sino gracias a Alejandro Palomas por esta maravillosa obra y por la cantidad de sentimientos que he encontrado en en ella. Y dicho esto ya puedo comenzar.

'Un hijo' nos relata la historia de Guille quien actualmente vive sólo con su padre echando mucho de menos a su madre, puesto que ella se halla trabajando en Dubai como azafata de vuelo. 
Algo que caracteriza a nuestro protagonista son sus gustos,un tanto peculiares, y alguna que otra obsesión, como la que comparte con su madre de Mery Poppins. Tiene tan sólo a una amiga, Nazia una pequeña de origen Pakistaní con la que se lo pasa pipa y con quien tiene pensado actuar en un acontecimiento.

TODO COMIENZA cuando Guille le cuenta a su profesora que de mayor quiere ser Mary Poppins, no como ella, sino ella misma, puesto que entre ambas cosas existe una gran diferencia. Este pequeño acontecimiento desarrolla una trama que llevará al niño con la orientadora escolar, quien profundizará en su vida. Descubriremos problemas familiares y situaciones personales que nos ayudarán a resolver un puzle que guarda muchos sentimientos y ternura, con los que podremos llegar a entender el comportamiento de nuestro protagonista.
Por si la increíble historia que este libro aguarda en su interior fuera poco, la edición y el formato no se quedas atrás. Empezando por la portada, prosiguiendo con los dibujos que contiene en sus páginas y finalizando con la rapidez con la que se devoran sus 288 páginas. 288 páginas llenas de magia y delicadeza. 
La novela tiene cuatro narradores en primera persona que se reparten, cada uno con su estilo,  entre sus diversos capítulos. Si estamos con Guille, miraremos las situaciones desde la perspectiva de un niño, si vamos con María entonces lo haremos desde una más madura y profesional. 
Respecto al estilo del autor, he de confesaros que no puede llegar a ser más sencillo y a la vez tan cautivador y entrañable. Mirar y expresar las cosas, como lo haría un niño, es algo a lo que no todos los adultos están capacitados, algo que Palomas ha demostrado saber hacer con este libro que se ha llevado cuatro estrellas y media por mi parte.

En definitiva, 'Un hijo' es un libro con el que desde la primera página te hará entrar en un mar de emociones que no te dejarán indiferente. Una lectura dura, pero la cual deslumbra la sonrisa tierna de un niño que nos transmite fuerza. Una novela que nos muestra como los niños son el motor y la alegría que hacen seguir a sus familias a adelante. Una obra por la que si me tengo que quitar el sombrero delante de su autor, lo hago.

*Muchas gracias a la editorial 'La Galera' por enviarme un ejemplar.



Mejores Citas
 
(...) así es el tiempo cuando maneja los sentimientos: caprichoso, impredecible, a veces un buen compañero y otras, el peor enemigo—.
Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil. ¿Qué hacer con ella?—.

La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado—.





 Otros libros del autor...

    





By SaraH | UNAPUERTAHACIAMUNDOSDEPAPEL © 2015


Aviso Legal y Política de uso y privacidad